lunes, 11 de enero de 2010

El embalse de vadomojón.




Oportunidad de desarrollo alternativo

Desde las Sierras del Sur de Jaén y la Subbética Cordobesa, entre olivos, montes y campiñas, el río Guadajoz se hace grande con las aguas dulces y salobres de los ríos Víboras, San Juan, y Salado de Priego. Surca este río tierras andaluzas llenas de historia y cultura; oportunidades de ocio y naturaleza; huertas y aceite.


En Albendín, pueblo de la campiña cordobesa y a pie del Parque Natural de la Subbética, el Guadajoz ofrece un escenario de pesca que es hoy punto de referencia y ejemplo para el fomento y práctica de este deporte; el contacto directo con el paisaje y la naturaleza del agua entre olivares, norias y acequias de la huerta: el embalse de Vadomojón.

Con una capacidad de 163 hectómetros cúbicos y 782 hectáreas de superficie, el embalse de Vadomojón es uno de los más importantes de la cuenca del Guadalquivir. La presa regula las aportaciones de los río Víboras y San Juan, cabecera de la Cuenca del Guadajoz. Vadomojón cuenta con una extensa línea de orilla con 59 kilómetros de ensenadas y arroyos que vierten su aguas al embalse, escenarios y tramos idóneos para la pesca de barbos y carpas, black bass, y la trucha arcoiris. No es casualidad que desde su puesta en explotación en 1997, Vadomojón se haya convertido en uno de los escenarios de pesca libre o competición más importantes de la comarca.


Vadomojón es un embalse reciente, de aguas transparentes capaces de albergar poblaciones importantes de aquellos peces como el barbo que habitaban el río antes de la construcción de la presa. Otros como el cachuelo, la boga y la colmilleja quedaron en los tramos de río aguas arriba o abajo de la presa. Sin embargo, especies introducidas como la carpa y el black bass han encontrado en Vadomojón un espacio idóneo para su establecimiento y desarrollo. La trucha arco iris que llega a Vadomojón desde los cotos trucheros situados aguas arriba, también encuentra su espacio en un embalse de aguas claras, frescas y buen potencial ecológico.

En Vadomojón podremos disfrutar de una amplia variedad de métodos y técnicas de pesca. La pesca al coup nos permitirá practicar un rato de tiento y saque rápido, con capturas sin dificultad de barbos y carpas de tamaño medio, sin que perdamos la oportunidad de enfrentarnos al reto de piezas mayores que pondrá a prueba nuestra técnica y paciencia. Con la pesca a la boloñesa o a la inglesa podremos tantear aguas más profundas, alejándonos de la orilla, para la pesca de barbos y carpas de mayor tamaño. Por la transparencia de las aguas de Vadomojón podremos practicar sin dificultad el lance ligero, bien desde la orilla del embalse por la que nos podremos mover con facilidad, o desde nuestra embarcación. Buscar el black bass, o la trucha con la artificial resulta apasionante en Vadomojón.


Tres son las zonas de pesca más frecuentadas en Vadomojón: Las Araguillas, Caldera y El Doncellar. El Paraje de las Araguillas se localiza en el tramo superior del embalse, en el término municipal de Luque. Desde Albendín por la carretera de la Estación de Luque llegaremos hasta la Laguna del Salobral para desviarnos y llagar finalmente a las orillas del embalse. También desde Albendín por la carretera de Martos llegaremos a los Noguerones, pedanía de Alcaudete. Una vez aquí, descendiendo por el río Víboras llegaremos a Caldera. Sin embargo, por sus características paisajísticas, facilidad de acceso y equipamientos, la zona de pesca deportiva el Doncellar, se considera la más importante de Vadomojón.

Desde Albendín, siguiendo la carretera de la Presa, seguir emos las señales de orientación hasta llegar al cerro que da nombre al paraje. En el Doncellar el paisaje se nos presenta abierto, con una lámina de agua embalsada que a modo de espejo refleja a su vez un paisaje ondulado de olivares centenarios, salpicado de manchas de matorral mediterráneo, con el fondo serrano de Jaén y la Subbética de Córdoba. La zona es el escenario principal de las actividades del Club Deportivo de Pesca Continental Al-naura. Esta entidad es la responsable con la colaboración de la Alcaldía de Albendín de las iniciativas de adecuación y mejora del entorno, con la habilitación de aparcamientos, acceso a zonas de pesca, señalización, e instalación de otros equipamientos.
El embalse de Vadomojón es hoy día uno de los escenarios de pesca más importantes de la provincia de Córdoba, y en definitiva uno de los enclaves con mayor potencial de desarrollo y capacidad de generar riqueza en su entorno. Al-naura, con la colaboración de las instituciones locales y los distintos patrocinadores que participan en cada jornada, constituye un ejemplo claro de cómo poner en valor este recurso y promover un deporte en contacto directo con la naturaleza.

No hay comentarios: