martes, 30 de noviembre de 2010

Los Molinillos, pasado y futuro

En varias ocasiones hemos llamado la atención sobre la riqueza arqueológica de Albendín y su entorno. El cerro de los Molinillos es uno de los parajes cercanos en los que el número y tipología de los restos encontrados ponen de manifiesto la importancia de esta población en la historia antigua de nuestra comarca.
Entre una ola de noticias en torno a los trabajos y hallazgos arqueológicos de Torreparedones, a principios de este año, Europa press se hace eco de la ampliación de la colección de arte ibérico del museo arqueológico de Baena con una nueva escultura procedente del Cerro de los Molinillos [1].

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/611692/0/

Para los que vivimos en Albendín, la pieza es bien conocida como otras esculturas zoomorfas de leones, lobos y toros que se han encontrado en parajes cercanos como Morana y Vafresno. Estas y otras piezas encontradas se asocian a varias zonas de enterramiento o necrópolis del poblado de Los Molinillos.

Fuente: [3] http://arqueologiaencordoba.blogspot.com/2008/11/yacimientos-olvidados-de-la-provincia-i.html


En el Cerro de Los Molinillos se encuentran los restos de una población con un valor arqueológico de gran importancia como otras localizadas en sus proximidades en Torreparedones, el Cerro del Minguillar, Izcar y nuestro Montecillo.

El cerro se localiza en la margen izquierda del Guadajoz junto a la carretera de Andújar. Todos los que hemos paseado por las orillas del río, sin ser expertos en el tema, hemos podido ver numerosos restos de cerámica en los regajos que el agua crea en las terrazas más elevadas. Esta acumulación de materiales ya da idea de la importancia de un yacimiento habitado según el material encontrado hasta la fecha desde el Bronce Final hasta la época visigoda [2].

Primeros pobladores
Según Morena, el poblamiento del cerro se iniciaría durante el Calcolítico como en el caso de los asentamientos similares de Ategua, Izcar o Torreparedones. Sin embargo, los restos más antiguos pertenecen al Broce Final. Se trata de restos de cerámicas de diferente tipología y tamaño de cuencos, platos o recipientes para el almacenamiento y transporte de alimentos sólidos y líquidos. Durante este período, el asentamiento alcanzaría un desarrollo importante y se construiría la muralla defensiva característica de este tipo de asentamientos (oppidia). A diferencia de otros yacimientos, la muralla desaparecería a manos de buscadores de piedras para la construcción.

El mundo Íbero
A esta etapa pertenecen los restos más conocidos del yacimiento. Junto con abundantes restos de cerámica de la época, en los Molinillos se han encontrado varias esculturas zoomorfas así como alguna figura antropomorfa.

Fuente: [3] APHC. Arqueología y Patrimonio Histórico de Córdoba


La época romana
A pesar del tamaño del yacimiento, se desconoce la importancia del asentamiento durante la época romana. Aunque todavía no se ha encontrado ningún epígrafe sobre su antigua denominación, Los Molinillos sería una ciudad importante a raíz de los restos romanos encontrados, incluyendo infraestructura hidráulica y un posible edificio público con un pavimento de losas de caliza micrítica reutilizadas posteriormente en algunas tumbas de la necrópolis.

El poblamiento romano continuaría durante el Bajo Imperio y llegaría a la época visigoda. Según Morena, la población pierde importancia a lo largo del tiempo y queda deshabitada con anterioridad a la invasión musulmana.

El entorno de Los Molinillos, La necrópolis
Las intervenciones arqueológicas realizadas por Morena en los 90 pusieron de manifiesto la importancia del entorno del asentamiento original. Aunque se han encontrado restos de viviendas en la margen derecha del río y un posible horno de pan del Bronce Final, los restos más importantes pertenecen a varios grupos de enterramientos, en los que destaca un posible monumento funerario colectivo de singular relevancia y único en la provincia. Aunque no se encontraron elementos (ajuar) que pudieran datar la estructura, la tipología y tamaño del enterramiento comparable a otros yacimientos en Tarragona y Murcia, el enterramiento podría incluirse entre los siglos IV a.C y V.

Son también de interés los resultados de la excavación de otro grupo de enterramientos. En este caso, su disposición y tipología podrían indicar la existencia de alguna iglesia, basílica o ermita rural paleocristiana en la que se enteraban a su alrededor a los fieles.

El futuro de Los Molinillos
Para Morena, a pesar de su importancia, el Cerro de Los Molinillos era en los 90 uno de yacimientos poco o nada valorados de la comarca. Veinte años después de los trabajos de que recogemos en esta entrada, el yacimiento sigue siendo objeto del olvido [3] y por tanto del saqueo y expolio que fueran denunciados por Morena.

Con la aprobación de la nueva Planificación Urbanística y Territorial del Municipio de Baena [4], el Cerro de Los Molinillos se reconoce como parte importante de su patrimonio arqueológico. Su estudio y protección deberá incluirse en la Carta Arqueológica de Riesgo que el Plan propone como instrumento básico para establecer la correcta tutela del Patrimonio Arqueológico municipal, y así adoptar como en otros yacimientos las medidas de protección establecidas por la legislación aplicable y potenciar su uso científico y didáctico.

La recuperación del león de los Molinillos fue un paso importante como ojalá así sean los trabajos que en este ámbito de actuación se inicien desde la iniciativa municipal similares a los del Castillo de Baena o Torreparedones.


[1] http://www.europapress.es/andalucia/noticia-cultura-leon-iberico-procedente-yacimiento-cerro-molinillos-regresa-baena-20100121143735.html
[2] MORENA, J.A. (1994). El poblado y la necrópolis norte del Cerro de los Molinillos: Albendín (Córdoba). Estado actual de la Investigación. BRAC 126, 159-191.
[3] http://arqueologiaencordoba.blogspot.com/2008/11/yacimientos-olvidados-de-la-provincia-i.html
[4] AYUNTAMIENTO DE BAENA (2002). Plan General. Baena, de la agrovilla a la urbanidad. Avance.

7 comentarios:

Asun dijo...

Enhorabuena por este gran trabajo. Con su permiso, lo compartiremos con todos los seguidores de BaenaCultura en Facebook. Puede ver cómo queda en este enlace http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/BaenaCultura/116479431747927
Un saludo!

Ana María dijo...

Yo también doy mi enhorabuena por este trabajo y creo que todos los habitantes de Albendín debemos estaros muy agradecidos por luchar por el reconocimiento de nuestra historia. Desde mi punto de vista, como estudiante de Lcdo. en Humanidades y con unos aún humildes conocimientos en arqueología, el cerro de Los Molinillos creo que es un importante yacimiento y que debemos luchar por su estudio y puesta en valor, porque sería un bien para nuestro pueblo ya que atraería al turismo y esto repercutiría directamente en la economía de los vecinos, y tenemos cerca el ejemplo de otros pueblos como Almedinilla con su villa de El Ruedo, un proyecto muy interesante que ha aumentado el turismo en ese pueblo. Aunque la cuestión más importante de todas, como siempre, es el tema monetario, ¿quién hará la inversión necesaria para estudiar y poner en valor nuestro yacimiento? Lo mismo que se ha hecho en Baena con Torreparedones, ¿por qué no se hace en Albendín? Se que este tipo de intervenciones arqueológicas necesitan mucho tiempo y dinero pero ¿porqué no intentarlo?, esto sería un gran bien para nuestro pueblo. Desde aquí ofrezco toda mi más humilde ayuda para colaborar en la reconstrucción de nuestra historia.

Ana Mª Morales Ramírez

Juan José Moreno y Emiliano Mellado dijo...

Gracias por vuestro interés y comentarios. Cuanto con vosotros para profundizar en el patrimonio y cultura de nuestro entorno.

Emiliano

Desde Albendin dijo...

Por lo que he escuchado el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo para adquirir el yacimiento de molinillos, sería importante protegerlo y ponerlo en valor

Juan José Moreno y Emiliano Mellado dijo...

Las actuaciones previstas se incluyen dentro del programa BaenaCultura. En este ámbito se enmarcan las actuaciones de Torreparedones, y proximamente, seguro que las del Cerro de Los Molinillos.
Estaría bien que se diera un poco más de publicidad al programa. En la página web de la iniciativa se pueden ver aspectos generales, pero no actuaciones concretas, más allá de la excavación y puesta en valor de Torreparedones, como así ocurre también en el último, y anteriores números del boletín del museo arqueológico.

Emiliano

Anónimo dijo...

Regresa a Albendín, su león.
Me parece fantástico el trabajo que estáis haciendo para recuperar nuestro patrimonio cultural. Aunque soy estudiante de ciencia, me apasiona el mundo de la arqueología, la numismática, en definitiva las civilizaciones antiguas, sobre todo las nuestras. Creo que todas las personas que han estado expoliando el cerro, deberían de tener consideración y respeto para el pueblo de Albendín y deberían devolver las piezas que se llevaron. De todos modos, no debebos perder la esperanza de recuperar nuestra hitoria. Una buena noticia es que regresa a Albendín la leona de los Molinillos, no se si este miércoles o el que viene.

Antonio Morales Ocaña

Juan José Moreno y Emiliano Mellado dijo...

Gracias Antonio por tu comentario. Aqui estamos para lo que te haga falta. Yo soy también de ciencias, biólogo de profesión, pero como tú,apasionado por nuestra historia y patrimonio. Un saludo.

Emiliano