En una entrada anterior ya hemos presentado algunas de las características y valores de este yacimiento arqueológico, sin duda, uno de los más importantes de la comarca, y de acuerdo con algunos de los restos excavados, también de la península [1].
Es un topónimo que no aparece en la cartografía consultada. El cerro nombrado se localiza en el ámbito del Paraje de Morana, concretamente cerca del Cortijo de Morana Baja. Igual que en otros casos en los que el topónimo se utiliza en otros parajes, como Los Molinillos de Nueva Carteya, su nombre alude a la riqueza arqueológica del lugar, sobre todo a la cantidad de piezas de moler [1], y en particular a los restos de molinos rotatorios.
Desconocemos el tipo y tamaño de los molinos a los que aluden otros arqueólogos que visitaron la zona en los 60 según la cita de Morena. De acuerdo con los restos que hemos visto en colecciones particulares y museos, existirían varios tipos y tamaños, incluyendo molinos de mano de tipo barquiforme o de vaivén de épocas más antiguas, así como los diferentes tipos y tamaños de molinos circulares o rotatorios [2] a los que se refieren los autores, y que pueden encontrarse no muy lejos del yacimiento [3].
Molino de mano (Neolítico). Fuente: http://imagenes-palabras.blogspot.com/2007/07/el-neoltico.html
Molino de mano. El Taratrato (Alcañiz, Teruel). Fuente: http://www.terueltirwal.es/teruel/teruelibero.html
Molino circular de la época Ibérica. Fuente: http://www.amigosdelcabriel.es/showthread.php?t=301
Piedra de molino de vaivén con resto de tégula romana. Fuente: http://cuadernosdebujalance.blogspot.com/2009/12/el-tesorillo.html
Piedra de molino circular de grano. Fuente: http://cuadernosdebujalance.blogspot.com/2009/12/el-tesorillo.html
[1] MORENA, J.A. (1994). El poblado y la necrópolis norte del Cerro de los Molinillos: Albendín (Córdoba). Estado actual de la Investigación. BRAC 126, 159-191.
[2] CHECA, A.; JIMENO, A.; JOAN-TRESSERRAS, J.; BENITO, J.P.; SANZ, A. Molienda y economía doméstica en Numancia (Numancia). http://www.artehistoria.jcyl.es/numancia/contextos/12605.htm
[3] ABRIL, J.M. (2009). El Tesorillo. http://cuadernosdebujalance.blogspot.com/2009/12/el-tesorillo.html
1 comentario:
Hola, he encontrado tu blog por casualidad y me ha parecido muy interesante. A mi también me encanta la toponimia, actualmente estoy haciendo un pequeño estudio sobre el origen de los nombres de los pagos (distritos rústicos) en que se divide el término municipal de mi pueblo (Montalbán de Córdoba), quiero ir publicándolo poco a poco en mi blog. Un saludo y enhorabuena.
Publicar un comentario