sábado, 18 de agosto de 2012

De toros, plazas y movimiento anarquista en la campiña

El movimiento antitaurino actual no es moda nueva ni exclusividad de ecologistas, ni políticos autonómicos. Personajes de nuestra historia como Jovellanos, Unamuno o Joaquín Costa de tanto arraigo en la comarca, lejos de cualquier movimiento ambiental o reclamación regional, criticaron en su día la fiesta nacional [1].


Albendín no ha sido plaza tradicional de toros ni toreros, aunque como en toda ciudad o pueblo, existieron y existen detractores y defensores de la fiesta. Sin embargo, en Baena, existió una plaza de toros en la Cruz del Segador, dónde se ubicaba el silo, hoy almacén municipal, incluso una escuela taurina dirigida por Manuel García, El Esparterito [2]. De la plaza, la fiesta de los toros en Baena y el Esparterito, Alberto Gay Heredia recoge magníficas muestras de imágenes y textos  en su interesantísimo blog [3].

En una de sus entradas [1], Alberto nos explica los altos y bajos de la afición taurina en Castro del Río, y relaciona el declive durante los primeros años del pasado siglo, décadas de revolución en la campiña, al calado social de las ideas y cambios de costumbres del incipiente movimiento anarquista cordobés. Apunta Alberto así como Raúl Ruano [4] la importancia de este movimiento en la comarca, y como muestra, recogen algunos de los objetivos incluidos en el reglamento de la Sociedad Obrera La Equidad de Albendín de tendencia anarcosindicalista, extraídos a su vez de la obra de Juan Díaz del Moral Historia de las agitaciones campesinas andaluzas, de la que hablaremos también en su momento:

La protección de la mujer, del niño, del anciano, de los árboles y de los animales... y combatir enérgicamente el bárbaro espectáculo de los toros y de las riñas de gallos y cualquier otro que pueda herir los sentimientos humanos.

Todo un ejemplo a seguir de conciencia social, ambiental y cultural a comienzos del siglo XX (1918-1920).

 

[2] TORRICO LOMEÑA, A. (2012). Baena durante la II República. Sus Ayuntamientos. Edita grupo Cultural Amador de Los Ríos. Pag.19.



Fuente de las imágenes:
Cogida de un torero espontáneo en la Plaza de Vista Alegre (1910) en: http://postalesyfotosantiguasdesevilla.blogspot.com.es/2012/03/toros-en-blanco-y-negro.html

Edición de 1929 del texto de Juan Del Moral en: http://www.priceminister.es/offer/buy/120903492/historia-de-las-agitaciones-campesinas-andaluzas-cordoba-antecedentes-para-una-reforma-agraria-de-diaz-del-moral-j.html


No hay comentarios: