viernes, 10 de mayo de 2013

Valverde y Albendín

Una contribución personal al Ier Centenario de la muerte de Francisco Valverde y Perales (1848-1913)

La Historia y las Antiguas Ordenanzas de la Villa de Baena han sido, son y seguirán siendo cita obligada de muchas de las entradas de Albendín desde la Torre. Es pues obligación que desde este Blog contribuyamos de alguna manera al homenaje popular que el Ayuntamiento y el Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena rinden a este ilustre baenense [1].

A título personal debo a Valverde y Perales infinitas horas de lectura apasionante sobre descubrimientos arqueológicos, batallas y hechos históricos, así como de leyendas y relatos de costumbres y tradiciones baenenses, desde la perspectiva plural y peculiar del historiador, el arqueólogo, poeta y militar, tal y como se nos presenta en la publicación sobre el autor editada por Jesús L. Serrano Reyes y promovida por el Ayuntamiento a través de la Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena [2].

Me gustaría que Valverde pudiera ver los ejemplares que tengo de sus textos. Múltiples notas y comentarios, párrafos subrayados, signos de exclamación en lo sobresaliente y de interrogación en lo cuestionable, dan cuenta de no sé cuantas ya relecturas y, lo que es más importante, mi interés y admiración por su obra.

De la mano de Baena y Valverde fui conociendo la historia de Albendín. A pesar de no ser este un tema desarrollado con detalle por el autor e incluso comentando y cuestionado en varias entradas del blog [3], tal y como Manual Horcas hace en el capítulo correspondiente de la publicación anterior, la Historia de la Villa y las Ordenanzas de Baena aportan datos importantes sobre la historia y costumbres de la gente de Albendín.

Poco hay, como en el caso de Baena, de la prehistoria de Albendín en la Historia de la Villa; tampoco de yacimientos romanos en su entorno o del Cerro de los Molinillos, aunque a Valverde se debe el descubrimiento de varios vasos de cerámica griega encontrados en el Cortijo de la Presa de cuya importancia da cuenta José Antonio Morena en el texto citado.

Albendín entra en la Historia de la Villa con los tiempos de reconquista, y aunque no se cita la toma de Albendín por el propio Rey Santo, se presenta uno de los documentos más interesantes sobre su territorio a través de la Carta de Don Alfonso X confirmando la demarcación de límites hecha por Fernando III entre los términos de Baena, Porcuna, Alcaudete, Luque y Albendín de 23 de abril de 1254 (Anejo 1). No vuelve a aparecer Albendín hasta casi dos cientos años más tarde, como pieza clave en la conquista cristiana del renio de Granada en tiempos del rey Juan II. Y poco más de Albendín, salvo mención a su Virgen, a la dehesa del Montecillo, o los puentes de Albendín y el camino de Jaén sobre el Guadajoz.

En las ordenanzas de la Villa, Valverde incluye un apartado dedicado a Albendín, señalando su origen y evolución a lo largo de la historia. De ello ya hemos hablado en anteriores entradas, así como de varias ordenanzas que en torno al Guadaxox, cortijos, huertas o el Montecillo, se nos antoja presente Albendín y su entorno. Con cada ordenanza hemos conocido normas y costumbres que dan idea de estilos de vida pasada y que en algunos caso llegan a nuestro días como prácticas tradicionales de pesca, caza, o de hortelanos y molineros.

Seguiremos leyendo a Valverde y Perales para hablar de la historia de Baena y Albendín, volveremos a consultar notas y repasar cada ordenanza y capítulo de la historia de la Villa para explorar la evolución del paisaje y el paisanaje de Albendín y su entorno.

Desde Albendín desde la Torre nos sentimos orgullosos que, aun no apareciendo en ningún título ni crédito de la publicación dedicada a Valverde, una de nuestras imágenes de la Torre del Motecillo forme parte del elenco de figuras que acompañan tan ilustres textos. Pero sobre todo, lo estamos de haber aprendido de su obra y ser, en parte, como somos, de leer y estudiar a D. Francisco Valverde y Perales.

[2] http://www.juanalfonsodebaena.org/publicaciones/i-centenario-de-la-muerte-de-francisco-valverde-y-perales

[3] http://albendindesdelatorre.blogspot.com.es/2010/03/albendin-nuevas-ideas-sobre-su-origen-e.html

No hay comentarios: