Conjunto de adobes (1)
No descarto que sean esos ladrillos tradicionales de barro y paja secados al sol los que en su día dieron el nombre al entorno. Sin embargo, toba aparece en la toponimia nombrando pueblos y parajes cuyo origen está o pueda estar relacionado con otros significados. La toba es también un tipo de piedra calcárea sedimentaria [2].
Toba calcárea (2)
Se forma a partir de la acumulación de carbonato cálcico que a lo largo del tiempo precipita sobre algas y plantas de manantiales y pequeños cursos de agua. Así pueblos como La Toba de Guadalajara [3] o la aldea jienense del mismo nombre de Santiago-Pontones [4] en la Sierra de Segura tomen de este tipo piedra (toberas) su nombre [5].
Formación de toba (5)
Tobas son también algunos de los cardos del entorno de Albendín del género Onopordun como O. acanthium (cardo borriquero), O. nervosum (cardo o toba gigante) y O. macracanthus (cardoncha) [6].
Toba en el arroyo de Covatillas (Fuente: Emiliano Mellado)
Estas tobas son las que en su día hacían de leña en los fogones del cortijo o de las que se convertían en canutos para avivar el fuego de la chimenea y que nada tiene que ver con otros cardillos comestibles como el cardo cuco o santo (Eryngium campestre) [7].
Cardillo de la vega del Guadajoz (Foto: Manuel Álvarez)
Sea espinosa, de barro o piedra, la toba forma parte de nuestro entorno cercano y de un patrimonio cultural en forma de toponimia o diversidad que no debemos perder.
[1] http://ca.wikipedia.org/wiki/Tova
[2] http://geologia.110mb.com/petrologia/carbonatadas/toba3.htm
[3] http://www.latoba-guadalajara.es/latoba_historia1.htm
[4] http://www.santiagopontones.es/
[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Toba_calc%C3%A1rea
[6] BLANCA G., CABEZUDO B., CUETO M., FERNANDEZ LOPEZ C. & MORALES TORRES C. (2009, eds.). Flora Vascular de Andalucía Oriental, 4 vols. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla.
[7] TORRES MONTES, F. (2004). Nombre y usos tradicionales de las plantas silvestres en Almería. Estudio lingüístico y etnográfico. Diputación de Almería. Instituto de Estudios Almerienses. 352 pp.
[8] http://diversidadagroambiental.aragon.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario