Durante la Edad Media la actividad ganadera se vio favorecida por ciertos privilegios de paso y pastoreo que trataban a su vez de evitar los conflictos habituales entre ganadería y agricultura. Se establecieron así itinerarios de paso del ganado y se creó un gremio ganadero, la Mesta, con presidente y alcaldes que en cada pueblo resolvían denuncias, sanciones y otras cuestiones administrativas, como muestra la Ordenanza correspondiente de la Villa de Baena de 1415 [1].
Desde la desaparición de la Mesta a mediados del siglo XIX, estos caminos de carne pierden importancia, y se ven sometidos a un largo proceso de abandono y posterior ocupación, transformación por particulares o la propia administración.
En el entorno de Albendín, vías tradicionales como los caminos de Castro, Jaén y Santiago, forman parte de la red de vías pecuarias que la comunidad autónoma andaluza delimita, protege y gestiona de acuerdo con la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias [2], el correspondiente Reglamento andaluz [3], y el Plan para la Recuperación y Ordenación de la Red de vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía [4].
En la actualidad, la utilidad ganadera se mantiene, y así se reconoce para la totalidad de las vías y tramos del término de Baena incluidos en el Plan de Recuperación. Sin embargo, también se consideran de utilidad e interés para la conservación del medio natural, y uso público como en el caso de vías convertidas en caminos tradicionales de paseo y paso.
En el término de Baena, el recorrido de todas las vías pecuarias llega a unos 156 km, tantos como los km de carretera convencionales, y casi tres veces la longitud de los caminos reconocidos por el mapa de carreteras de la Junta de Andalucía. Si a su longitud multiplicamos las diferentes anchuras legales de los tipos de vía (38 m para cordeles, 21 para veredas y 8 para las coladas), obtenemos una superficie de unas 400 ha de dominio público, prácticamente la mitad de la superficie del embalse de Vadomojón, y casi la misma superficie de todos los yacimientos de interés arqueológico del término de Baena, incluidos Torreparedones y el Cerro de Los Molinillos.
Se trata pues de un espacio de carácter público que puede contribuir de forma significativa a la ordenación del territorio, y establecer una red de espacios o vías de comunicación que permitan el aprovechamiento integral de los nuevos recursos de desarrollo de carácter natural, arqueológico o paisajístico que la propia iniciativa Baena Cultura pone actualmente en valor.
En esta primera entrada sobre las vías pecuarias de Albendín y el término de Baena os presentamos un primer grupo de estas vías mediante la descripción de su recorrido. En próximas entradas daremos cuenta de otras vías y tramos y valoraremos el estado actual, el potencial o interés de cada una de ellas mediante la valoración de la calidad y diversidad de paisajes asociados, elementos de interés cultural o arqueológico que podemos encontrar en su recorrido, así como su contribución a un modelo de aprovechamiento integral de estos nuevos recursos de desarrollo local.
Los cordeles de La Campiña
Las vías pecuarias se clasifican con carácter general en cañadas, cordeles y veredas en función de su anchura. Las cañadas son vías cuyo ancho no supera los 75 m. La anchura de los cordeles no sobrepasa los 37,5 m, y en el caso de las veredas, 20 m. Las coladas son también vías pecuarias compatibles con las anteriores cuya anchura se delimita en el acto de clasificación correspondiente. En el caso de las incluidas en Baena, correspondería a 8 m.
En el término de Baena existen cuatro cordeles que hemos definido como los cordeles de la Campiña por su trazado y orientación. Con 54 km de longitud total, constituyen los grandes ejes que atraviesan el territorio de oeste a este y comunican ciudades como Córdoba con Jaén y Granada, o núcleos importantes de la campiña como Castro, Bujalance y Porcuna.
Cordel de Bujalance a Granada (6 km)
Entra a Baena desde Cañete como Cordel de Granada entre los parajes de Las Gavias y El Cerro de Jesús coincidiendo con la carretera comarcal CO-4200. Continúa en dirección sureste coincidiendo con la A-3125 entre en El Carmen y La Capellana hasta el cruce con la A3126. Coincidiendo con esta sigue por el Cerro, Hoja de Mujer y Carabañas, donde se cruza con el Cordel de Castro a Porcuna, hacía El Justo. En el entorno de la Judía, acaba en el cruce con el Cordel de Córdoba a Granada y la Vereda de Córdoba a Valenzuela. En las ortofotos de 1956 ya aparecen tramos desdibujados, aunque puede reconocerse bien su trazado original correspondiente al Camino de Granada. Recorría una comarca plena de cereal con un número muy escaso de olivos. En la actualidad todo su recorrido coincide con tramos de carreteras asfaltadas (CO-4120, A-3125 y A3126) en las el olivar es elemento predominante del paisaje. Como otras vías pecuarias venia a unirse al cruce de caminos del hoy desaparecido, cortijo del Algarbe.
El Cordel de Castro a Porcuna (14 km)
Entra desde Castro entre La Casa de La Pedriza y el Cortijo de Los Ciervos de Butaquillos. Continúa hacia el este por la actual vía de entrada a Torreparedones hasta la A-3125 donde cruza la vereda de Baena a Cañete. Coincidiendo con esta carretera sigue hacia El Cambrón en dirección noreste por Garci-Sánchez, el Álamo y Mingo Polo. En Arroyuelos se aparta de la carretera pasando por la Casería del mismo nombre, con un punto de abrevadero (de Pozo Ancho) antes del cruce con la carretera CO-5201, la vereda de Córdoba a Valenzuela y la CO-5200 por la que continúa por Gueto y Santa Bárbara, El Cahiz, El Baile y Piedra Mérida. En Carabañas se cruza con el cordel de Bujalance a Granada, la A-3126 y la Vereda de Bujalance. Continúa hacia Valenzuela por El Algarbe. En 1956, la vía aparece mucho más marcada que la anterior, siendo una de las principales vías de comunicación del gran número de cortijos cerealistas del entorno, hoy en ruinas y ocupados por tierras de labor. Aunque una parte importante de su trazado coincide con la red de carreteras (A3125 y CO5200), mantiene tramos sin asfalto.
El Cordel de Córdoba a Jaén (17 km)
Entra desde Castro desde por Bernedo hacia Izcar bordeando la margen derecha del Guadajoz. Continúa hacia las Alberquillas, cruzando en el entorno de La Maturra la A-325. Se aleja del curso del río hacia La Ramira, donde se cruza con la vereda de Baena a Cañete. Pasa por el abrevadero del Granadillo y se aproxima de nuevo al Guadajoz cerca del Vado de Las Estacas.). Cruza la CO-5201 y continúa cerca del río hasta encontrarse con la vereda del Guadajoz. A partir de este punto se aleja hacia el Cortijo del Alférez y Pedro Ortiz donde coincide con la Vereda de Baena a Valenzuela. Cruza la A-305 y entra en Valenzuela por El Caramillo. Respecto a 1956, en la que todo la mayor parte de la vía era camino, hoy, se encuentra asfaltada, aunque las últimas lluvias y el paso de maquinaria agrícola han dejado la vía impracticable para automóviles. El único tramo que apartado del actual camino de Pedro Ortiz al Alférez queda sin asfaltar está ocupado por olivos.
Cordel de Córdoba a Granada (16 km)
Entra desde Castro coincidiendo con la N-342. Sigue por el trazado antiguo de la nacional, cruza el Guadalmoral y se dirige al Cortijo de Izcar. Continúa entre olivos paralelo a la nacional, cruzándola entre La Gamanosa y Las Alberquillas. Cruza también en este punto el río Marbella para seguir en dirección sureste por el arroyo de Cea. Cerca del Coscujo se cruza con la A-3125. Coincidiendo con esta carretera se dirige hacia Baena, por la Loma de las Beatas. A la altura del cerro de Pedrea gira hacia al este por los límites antiguos del núcleo de población (Avda San Carlos de Chile) buscando la Fuente (Abrevadero) de Pedro Muñoz, punto de partida de la vereda Baena a Cabra. Cruza el arroyo de Manosalva y continúa por el camino de Alcaudete pasando por Las Nieves hasta Villa Hermosa, donde se cruza con la Colada del Carril de Los Coches y la Vereda de los Metedores, entrando en Luque en el entorno de Las Mercedes. Como en otros casos, una parte importante de la vía coincide con carreteras, en este caso la A-3125. En el entorno de Baena, ya en 1956 era difícil trazar el camino hasta Pedro Muñoz. En la actualidad desde este punto hasta la salida del municipio, la vía ha sobrevivido al asfalto.
A la memoria de mi amigo Juan, cabrero de profesión, y narrador de historías y batallas antiguas de afición.
[1] Ordenanzas de Mestas. Antiguas Ordenanzas de la Villa de Baena (siglos XV y XVII). Valverde y Perales, F. (1907). Edición del Ayuntamiento de Baena (1998). [2] Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias. BOE 71/1995 de 24 de marzo. [3] Decreto 155/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de vías pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. (BOJA 87/1998, de 4 de agosto). [4] ACUERDO de 27 de marzo de 2001, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan para la Recuperación y Ordenación de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. BOJA 74/2001 de 30 de junio.
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