lunes, 19 de septiembre de 2011

SALSVUM

Como ya explicamos en su día [1], SALSUM era nombre que los romanos dieron a nuestro Guadajoz. Pero SALSVUM es también hoy día una magnifica iniciativa editorial del Área de Cultura del Ayuntamiento de Baena [2].


La ampliación del Museo Arqueológico de Baena ha sido uno de los hitos fundamentales del proyecto Baena Cultura [3]. Hoy, con sus 9 salas de exposición, el museo de es uno los más importantes de la comarca [4]. Sin embargo, un museo es algo más que una simple colección de piezas históricas ordenadas y bien presentadas. Los contenidos o sus colecciones son un pilar básico de todo museo, igual que el edificio que los recoge, el público que lo visita, y el plan museológico que le da forma y sentido a un proyecto integrado de carácter cultural, científico y turístico [5].
La edición de SALSUM como serie de monografías del Museo es uno de los retos del proyecto museológico de Baena, evolución natural del Boletín Informativo anterior, Baena Arqueológica [6], y similar a la línea editorial de otros museos arqueológicos como el de Écija con la revista Astigi Vetus [7] o el de Puente Genil con Singilis [8].

SALSUM cuenta ya con dos números correspondientes a las monografías de 2010 y 2011. El Mausoleo de los Pompeyos de Torreparedones fue el tema abordado por investigadores como J. Beltrán, J. Maier, J. Miranda, J.A. Morena y P. Rodríguez. Cada autor contribuye a la difusión de los orígenes, descubrimiento y resultados de varios estudios arqueológicos de este conjunto de piezas encontradas en Torreparedones [9].

El siguiente número explora el patrimonio hidráulico de la cuenca del Guadajoz a través del trabajo de Ricardo Córdoba de la Llave y Juan Valera Romero sobre molinos, norias y otros elementos de este importante patrimonio histórico repartido en los términos de Baena, Castro del Río, Espejo, Luque y Córdoba [10].



Esta nueva monografía incluye los resultados en el ámbito de la cuenca del proyecto Elaboración de la documentación técnica para la inclusión en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la provincia de Córdoba, subvencionado por la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba.


El estudio ofrece una descripción de un total 31 aprovechamientos hidráulicos, con una magnífica colección de referencias históricas desde el siglo XVI hasta la actualidad. Diecinueve de estos aprovechamientos se localizan en el término de Baena. Algunos ya han sido tratados en este Blog como las norias de Albendín y la del Puente en el Guadajoz, o el molino de Benafanin, reconvertido a fábrica de harinas y luz en el paraje de Brincas. Se unen a las anteriores el molino de Abrages aguas debajo de la noria del Puente y el molino de Iscar en el Guadajoz.



En el Marbella a su paso por el término de Baena se recoge un total de 14 molinos. Un número nada despreciable, superior incluso a otros tramos molineros de ríos como el Guadaira en Alcalá o el de Arcos en el Guadalete de gran valor histórico y cultural.


A lo largo de las correspondientes entradas daremos cuenta de cada uno de estos aprovechamientos, con el objetivo de contribuir a la difusión de este rico patrimonio, e intentar su recuperación y puesta en valor. Una iniciativa que desde la iniciativa pública y la participación ciudadana recupere la música pérdida del agua en orquesta de madera y piedra en las riberas del Marbella y el Guadajoz.



[1] http://albendindesdelatorre.blogspot.com/2010/09/guadajoz.html
[2] http://www.baena.es/
[3] http://www.baenacultura.es/
[4] http://www.baenacultura.es/index.php/patrimonio/baenarqueologia/museo-arqueologico
[5] MANUEL RAMOS LIZANA (2007). El turismo cultural, los museos y su planificación. Ediciones TREA, S.L.
[6] https://www.baena.es/museo-historico-municipal-2
[7] http://museo.ecija.es/index.php
[8] http://www.puentegenilweb.com/museopuenteg.htm
[9] SALSVM (2010). El mausoleo de los Pompeyos de Torreparedones (Baena. Córdoba). Análisis historiográfico y arqueológico. Edita. Ayuntamiento de Baena 354 pp.
[10] CÓRDOBA DE LA LLAVE, R.; VARELA ROMERO, J. (2011). El Patrimonio Histórico Hidráulico de la cuenca del Guadajoz. Estudio y Catalogación. SALSVUM 2. Monografía del Museo Histórico Municipal de Baena. Edita. Ayuntamiento de Baena. 349 pp.

No hay comentarios: