lunes, 20 de junio de 2011

El gorrión

A pesar de la riqueza faunística de Albendín y su entorno, el número de entradas dedicado a la fauna ha sido escaso. Aunque hemos hablado de algunas de las especies que habitaban el Montecillo, o de especies de aspecto singular como el diablillo, todavía no hemos abordado otras especies que podemos ver sin mucha dificultad.


Hoy, releyendo notas y apuntes de la Historia de la Villa de Baena de Francisco Valverde, texto imprescindible para conocer también la historia de Albendín, me he encontrado con la nota correspondiente a los gorriones. Por su contenido y por ser este pájaro uno de los más comunes de nuestro entorno dedicamos la entrada de hoy a esta especie.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Passer_domesticus

Ya en 1902, llamó la atención de Valverde un curioso tributo que se impuso al vecindario de la Villa por acuerdo del Cabildo de 4 de enero de 1786. El acuerdo declaraba a los gorriones perjudiciales para la agricultura y decretaba su extinción, obligando a cada vecino a presentar seis ejemplares, antes del uno de abril. En el ayuntamiento se tomaba nota del tributo y tras dar cuenta de la muestra, se devolvían al contribuyente, imponiendo una multa de cuatro ducados al que dejara de presentarlos. En 1812 el Cabildo insiste en el cumplimiento, y en 1814 acuerda subir este peculiar impuesto a doce gorriones para los labradores y mantener los seis para el resto de los vecinos.

Según Valverde el procedimiento se presentaba como ineficaz y como tal cayó en desuso y por fin en el olvido. No estaría mal, encontrar las cuentas de este impuesto y preguntar si en archivo histórico municipal queda algún registro por conocer el número de ejemplares que se presentaron.

También Valverde hacia reflexionar al lector de la base científica de esta práctica que durante, al menos 30 años estuvo vigente. Aludía a la discusión a principios de siglo sobre el efecto beneficioso de la especie al ser insectívoro pero también perjudicial por incluir en su dieta el grano de trigo y cebada que tanto escaseaba.

Un siglo después, la sociedad y la administración han cambiado. Sin embargo todavía parece que el debate sigue abierto. Os dejo el enlace a dos noticias relacionadas. Una sobre el cambio de mentalidad del gobierno de China que hasta el 2002 perseguía a la especie como una de las principales plagas del país [1]. La otra no va tan lejos e ilustra la respuesta de la SEO/Birdlife a una iniciativa del Gobierno de Navarra sobre el control de plagas [2].

[1] http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/14542.china-protege-a-sus-gorriones-tras-perseguirl.html



[2] http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/18/ciencia/1282132224.html




No hay comentarios: