miércoles, 15 de junio de 2011

Antonio López Ontiveros

Hay personas que aun no conociéndolas se antojan cercanas y casi de la familia. No conocí personalmente a Antonio López Ontiveros, pero de la lectura de su obra aprendí muchas de las cosas que en estas páginas os presento de la campiña cordobesa y del entorno cercano de Albendín.


Su obra pertenecía al ámbito de la geografía humana y la historia, pero para mí, cada artículo superaba el clásico ensayo científico, y se incorporaba esa especie de ritual en el que al calor de la lumbre nuestros mayores nos transmiten el legado cultural sobre la tierra y su gente.




Antonio López Ontiveros nos dejó el pasado mes de mayo, un tiempo en el que la campiña, su campiña, mantenía todavía un tono verde trigo característico. Su obra estará siempre viva en nuestra memoria y en las páginas de este blog. Cada vez que desde la Torre miremos hacia Luque y paseemos por ese mar de tierra calma, nuestro recuerdo ira para Antonio.


http://www.uco.es/servicios/comunicacion/actualidad/noticias/item/73824-20110506


http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=642494


http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Antonio_L%c3%b3pez_Ontiveros



1 comentario:

Ana M. Morales dijo...

A mi también me gustaría unirme a este sencillo homenaje a Don Antonio como se le llamaba en la facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, donde está su despacho. Yo no pude conocerlo personalmente, pero en estos últimos meses he podido tener una "relación indirecta" con él, ya que yo y una compañera de facultad nos estamos ocupando de la donación de su biblioteca personal que tenía en su despacho a la biblioteca de la facultad. Muchas tardes hemos pasado en su despacho (y las que nos quedan) entre libros y polvo, catalogando esa gran cantidad de libros, revistas, separatas que el ha ido consiguiendo, sellarlas y bajarlas a la biblioteca. Por eso tanto yo como mi compañera Clara Perdices nos sentimos muy apenadas cuando nos enteramos de la pérdida de esta gran geografo, que tantísimas publicaciones hemos tenido la oportunidad de conocer de él.


Ana Mº Morales