martes, 2 de marzo de 2010

El cordel de la Campiña (Sendero de Gran Recorrido GR43)

De vez en cuando se veían en Albendín grupos de jóvenes con mochilas, ciclistas y otros “raros” paseantes que atravesaban el pueblo y completaban su “paseo” en el parque, frente a un cartel de madera, lamentablemente hoy desaparecido, que informaba del final de su camino.

No sé a cuántos de esos visitantes habremos atendido, tampoco si culminaron su paseo frente a la noria, o si aprendieron algo de nuestro pueblo. Por nuestra parte, los que alguna vez tuvimos la oportunidad de hablar con ellos, intentamos que así lo hicieran. Esta nueva entrada va dirigida a esos visitantes que seguro volverán al pueblo, a otros que inicien en su día el camino, pero sobre todo a todos los habitantes de Albendín que, como tales, tendremos la oportunidad y obligación de recibirlos.

Albendín es el punto de partida o final de una de las rutas “naturales” más importantes y reconocidas de Córdoba, Andalucía, España y Europa. No es broma. Se trata del Cordel de la Campiña, un sendero de gran recorrido (GR43) creado en 1997 al amparo de las actividades de las Federaciones Nacional y Andaluza de Montañismo y la Diputación de Córdoba.


Un sendero de gran recorrido (GR) es un itinerario peatonal debidamente señalizado con más de 50 km de longitud que unen puntos singulares del territorio y recorre parajes y comarcas de valor paisajístico, natural o cultural. Está pensado para la práctica del deporte del senderismo, pero está abierto a otras actividades del disfrute de la naturaleza, ocio y cultura. En la provincia de Córdoba existen cinco senderos GR.


Al Norte, La Cañada de la Mesta (GR39) recorre las tierras altas de la Sierra, desde Fuenteovejuna al Guijo, donde enlaza con la Cañada Real Soriana (GR40) hacia Córdoba. El GR 48 (Sierra Morena) parte de Huelva y recorre en Córdoba el pie de monte de la sierra hasta Cardeña. En el Sur el GR7 recorre la Subbética y une poblaciones como las de Rute, Priego y Almedinilla. El Cordel de la campiña es el GR43 y une Córdoba con Albendín.







En Andalucía existen 16 Senderos de GR, algunos de los cuales se comunican con en el resto de España, con 288 GRs catalogados. Algunos de esto senderos enlazan con Portugal o Francia, y a su vez tiene carácter europeo como el GR 7 que une Andorra y Ceuta a través de Cataluña, Valencia y Andalucía.




Así pues, los senderos de GRs son elementos de gran interés para el territorio y en el caso de Albendín una oportunidad de proyección de nuestro Pueblo a escala provincial, regional y nacional que no podemos ni debemos olvidar.

Os presentamos el texto correspondiente a la descripción del sendero que aparece en una publicación que tendremos ocasión de citar con frecuencia. Se trata de la Guía Córdoba Natural editada por el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba y que podéis consultar en la web correspondiente (http://www.turiscordoba.es/). Incorporamos también algunos datos complementarios e imágenes de la ficha técnica del sendero que recoge la Federación Andaluza de Montañismo en la siguiente dirección: http://www.fedamon.com/senderos/grs/gr43.htm.
En próximas entradas nos centraremos en las características del trazado en el entorno cercano de Albendín, ilustrando detalles del paisaje y patrimonio ausentes en las descripciones anteriores.

GR 43 (Fuente: Córdoba Natural, http://www.turiscordoba.es/)

Partiendo de la capital cordobesa, y a través del GR 43, se accede a la provincia de Jaén tras recorrer 62 kilómetros y atravesar la campiña baja cordobesa. La ruta se inicia en Córdoba y tiene como primer destino el municipio de Castro del Río, a 35,5 kilómetros de distancia. A lo largo del camino el viajero podrá observar que la riqueza patrimonial de Córdoba no está sólo en los pueblos y ciudades, ya que a lo largo del sendero aparecen dos puentes romanos sobre sendos arroyos. Se trata de puentes que datan de los siglos I o II d.C. A unos 23 kilómetros de la ciudad de Córdoba el sendero bordea una loma en la que se asentaba la antigua ciudad romana de Ategua. El camino continúa, coincidiendo a veces con carreteras comarcales, hasta la localidad de Castro del Río, donde el caminante debe realizar una parada para reponer energías y disfrutar de los encantos del municipio. Más tarde habrá que iniciar el segundo tramo que llevará al viajero a la aldea de Albendín. Tras recorrer 12 kilómetros en este nuevo tramo el viajero deberá hacer una parada en la Cueva del Yeso, la mayor cavidad de recorrido horizontal de la provincia y la quinta de Europa. Se trata de una cueva de origen hídrico por lo que no es recomendable su exploración a personas ajenas a la espeleología. Tras cruzar el arroyo de la Torre del Moro el caminante puede disfrutar de las maravillosas vistas de la Campiña, de sus típicos cortijos blancos y de una majestuosa cruz, que señala la llegada a Albendín y el final del recorrido.

GR 43 (Fuente: Federación Andaluza de Montañismo, http://www.fedamon.com/senderos/grs/gr43.htm.
Trazado: Córdoba-Albendín
Fecha de Creación: 1997
Entidad Realizadora: Federación Andaluza de Montañismo.
Entidad Promotora: Diputación de Córdoba (Delegación de Medio Ambiente
Situación sendero: Señalizado.
Longitud Total: 62 km
Longitud Señalizada: 62 Km
Etapas: 2
Descripción etapas: Córdoba - Castro del Río - Alberdín
Cartografía: I.G.N./S.G.E. 1:50.000 nº 923 Córdoba, 944 Espejo, 945 Castro del Río, 967 Baena
Descripción general:


Al sur de la provincia cordobesa, el sendero GR 43 atraviesa básicamente parte de la campiña de oeste a este. En esta zona donde se dan grandes extensiones de monocultivos cerealistas que alternan con zonas de olivar. La parte inicial de este itinerario sigue La Vereda de Granada, vía romana que conectaba las poblaciones de Corduba y Ategua y que posteriormente en época del Califato unía Córdoba y Granada.


Desde el punto de vista paisajístico y ambiental, la zona más interesante del recorrido es el tramo que discurre junto al río Guadajoz y su vega, donde predomina el taraje combinado con ejemplares de chopo y eucalipto. Podemos observar a la garcilla bueyera, la perdiz y a el alcaraván entre otros. La longitud total del sendero es de 62 km. divididos en dos tramos principales, aunque se pueden realizar etapas más cortas aprovechando el cruce con carreteras provinciales. Recorre los términos municipales de Córdoba, Castro del Río y Baena. Actualmente este sendero finaliza en Albendín, pero en un futuro continuará hasta Jaén.

No hay comentarios: