sábado, 6 de marzo de 2010

Noria fluvial de Albendín

Breve Guía del Patrimonio Hidráulico de Andalucía


Allá por el mes de noviembre del 2006, apareció en la prensa la noticia de que la Junta de Andalucía había incluido la noria de Albendín en una lista de 10 monumentos hidráulicos de interés de la provincia de Córdoba. En el mismo mes de su publicación, José Calvo mandó una carta a la prensa aportando más información sobre la noria, señalando su constructor, y uso actual (1).


Hoy aportamos algunos datos más sobre el tema. Os presentamos la lista anterior, así como la descripción que los autores hacen de la noria. No entramos en la valoración de estos contenidos. En el blog iremos haciendo nuestra propia descripción y comentarios sobre su origen, características e importancia. Ahora sólo queremos introduciros en el tema del patrimonio hidráulico mediante el texto que os presentamos, y con su lectura, que se comprenda la importancia de este elemento patrimonial no sólo para Albendín sino para toda Andalucía.


El documento donde aparece la noria de Albendín, no se trata de ningún tipo de normativa o catálogo que obligue a las autoridades competentes a su mantenimiento, conservación y difusión. Para tal fin, la noria, debería de incluirse en el Catálogo de Bienes Cultu,rales de la Junta de Andalucía, tema o propuesta que abordaremos en su día.


Se trata de una publicación de la Agencia Andaluza del Agua que podéis consultar en la siguiente dirección: http://www.juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/detalle/47420.html
En ella se nos presenta los resultados de un proyecto de investigación sobre el patrimonio hidráulico construido de Andalucía, desde la Antigüedad hasta mediados del siglo XX. Para cada una de las provincias andaluzas, los autores (Isabel Bestué, Ignacio González, Juan Carlos Jiménez, Juan S. López y Aniceto Delgado) describen elementos como presas, canales, depósitos de agua, fuentes, y otros de elementos de interés.
Junto a la noria de Albendín, se describe la de la Albolafia, el acueducto de Valdepuentes, los del Alcázar Califal y Baños públicos de Córdoba, los molinos del Guadalquivir, las grúas y presa del Carpio, las cisternas romanas de Monturque y las fuentes de la Salud y del Rey de Priego.
A continuación recogemos la entrada correspondiente a la noria de Albendín.


Noria fluvial de Albendín (Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/detalle/47420.html)
Interés de la obra: **
Interés paisajístico: *
Estado de Conservación: ***
Tipo: Ingenio para elevar agua
Localidad: Albendín, término de Baena
Época: Siglo XIV
Situación: A la entrada de la población de Albendín, cerca de Baena. Visible desde el exterior.



Descripción: Se trata del único ejemplo llegado hasta nuestros días del tradicional modelo de noria fluvial de paleta para elevar agua realizada enteramente en madera. Este tipo de noria se utilizaba para la extracción del agua del río y para su elevación hasta terrazas fluviales donde era utilizada para el riego de las huertas.
Su nombre proviene del árabe na’ar que, con el significado de gruñir o gemir, hace clara alusión al característico chirrido emitido por estas grandes ruedas durante su movimiento al girar.
Las norias verticales, también conocidas como azudas o norias de vuelo, se sitúan por lo general en presas de derivación que encauzan el agua hacia el canal colocado en una de las orillas del río, donde se encuentra también el dispositivo de la noria. El canal solía permanecer cerrado mediante una compuerta de madera que sólo se abría para dejar pasar la cantidad de agua necesaria para poner en movimiento la maquina,
La noria se sustentaba sobre una prolongación de su propio eje que apoyaba sobre una obra de fábrica llamada puerto. Su construcción se realizaba íntegramente en madera, a excepción del eje, que era metálico. El mantenimiento y reparación de la noria correspondía a unos carpinteros especializados llamados aladreros unas veces, y otras carpinteros de lo prieto por el color oscuro o prieto de las maderas que utilizaban en estas obras.
La puesta en marcha del mecanismo de la noria se producía cuando el agua incidía sobre las paletas instaladas en la corona exterior de la noria. También en la corona se acoplaban los cangilones de barro o cobre que, atados a un trenzado de taraje recogía el agua del lecho del río y lo vertían en la parte superior de la noria sobre un canal que conectana co las atarjeas de riego.
Debido a las dimensiones del aparato era común que los radios de la noria se reforzasen con otros travesaños, resultando la característica estructura de estrella o figura geométrica.
La noria de Albendín es de tamaño medio, con un diámetro de 8 m y 64 paletas o álabes, La estructura del acueducto de conexión es de fábrica moderna, a diferencia de otras norias restauradas en la provincia, como la de la Albolafia, cuyo acueducto se remonta al siglo XIV.
Bibliografía:
Caro Baroja, J. Historia de los molinos de viento, ruedas hidrráulicas y norias. Madrid, 1995.
Córdoba de la Llave, R. Presas, norias y molinos; el patrimonio hidráulico industrial, En patrimonio histórico hidráulico de la cuenca del Guadalquivir, 2002. Pp. 259-277.


(1) http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=282371

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