martes, 6 de diciembre de 2011

Caminos de Torreparedones (2). De Baena al Vado de las Salinas

Partimos de la rotonda de Cañete en la que el monumento a Torreparedones nos anuncia el principio del viaje. También lo hacen las señales que nos marcan la dirección del Parque Arqueológico y la Cueva del Yeso, aunque nada nos dicen del entorno del Puente, el río o el Aula de Naturaleza construida e inaugurada en este mismo año.


Imagen de Manuel Priego Rodríguez (1)

Iniciamos el recorrido por la A3125 no sin carteles que nos anuncien las obras que cada año hay que acometer para paliar los efectos de las tormentas. Cada año llueve más o menos. En el mejor de los casos, cuando llueve mucho viene el corte de carretera y la obra correspondiente.


Puede pasar que llueva mucho otro año y por tanto las cortes serán más largos y las más obras más grandes. Cuando llueve poco o nada, parece que la cosa va mejor, y no es necesario ningún tipo de obra ni siquiera de mantenimiento. Sin embargo, a poco que llueva, el agua arrastra suelo a los cauces, a los del Guadajoz casi siempre turbio, pero también a los cientos de arroyos que parecen no ser importantes, sin vegetación, con más camino y olivos que cauce. La tierra llega a las alcantarillas, esos pequeños puentes que vemos en algunos caminos y carreteras menores como las que nos ocupa, los tapona poco a poco hasta que de nuevo la tormenta hace correr la tromba de agua por encima de la carretera, y así año tras año.


Dejaremos Baena entre nuevas Industriales, y casas antiguas convertidas en chalet y segunda residencia en torno a unos 400 metros de altitud, entre lomas y pequeños cerros. Queda a nuestra derecha el camino (Vereda) de Baena a Cañete, luego carretera comarcal CP-12, una de las vías de comunicación más importantes de la campiña durante cientos de años con el Puente de Piedra como punto central y descanso de ganado; ahora cortada, olvidada y posiblemente pasto de tractores y toda clase de vehículos 4x4.


Pasaremos debajo de la circunvalación y dejaremos a nuestra derecha la nueva carretera que lleva al Puente de Piedra y que sustituye a la anterior. Llama la atención la señal de dirección hacia las Ermíticas, paraje y cortijo en medio de la campiña que nos recuerda las primeras etapas del cristianismo en la comarca y, de nuevo, la ausencia de orientación hacia el Puente, el río o el Aula.



Avanzaremos entre olivos y almazaras, algunas viñas y pequeñas lomas. Dejaremos a la izquierda la continuación del Cordel de Córdoba a Granada unos 700 m antes de llegar a nuestra primera parada. Estamos en el entorno de la Loma de Morales y el Coscujo, ámbito del Parque Tecnológico del Guadajoz.


Al fondo aparece por primera vez la imagen de Torreparedones. Los restos de la torre del castillo nos señalan el punto de destino, pero también centran la mirada a un paisaje ondulado en el que intuimos el valle del Guadajoz, nuestra siguiente parada.


Iniciamos una bajada de unos 150 m hasta el río. A la derecha nos aparece el valle del Guadajoz, con una forma característica, a modo de sartén que explica la extensión de su zona inundable hasta los pies de la misma campiña alta.




(1) Manuel Priego Rodríguez (http://www.panoramio.com/user/5058318)

No hay comentarios: