martes, 13 de diciembre de 2011

Encamina2. Un plan de mejora de los caminos rurales

El programa encamina2 es una iniciativa de la consejería de agricultura y pesca que se dirige a los municipios andaluces con objeto de mejorar la accesibilidad de las explotaciones agroforestales [1]. El consejo de gobierno de la Junta de Andalucía aprobará en la sesión de hoy una inversión de 94,4 millones de euros en la mejora de los caminos rurales de la región. Una buena noticia para nuestro entorno en tiempos de recorte y contención de gasto [2].


Después de Priego con 3233, Baena y Montilla con 2274 son los municipios de la provincia de Córdoba con mayor número de explotaciones agrarias [3], y por tanto deberían ser zonas en las que este plan incida de forma especial.
Los principales caminos rurales del municipio de Baena son vías pecuarias de carácter público que todavía no han sido ocupadas por el trazado de nuevas carreteras [4]. Sin embargo no son estas vías el objeto de esta iniciativa. El plan encamina2 se dirige de forma explícita a la red de caminos de titularidad municipal.

Según la ordenanza reguladora del uso, mantenimiento y mejora de los caminos rurales del municipio de Baena [5], se consideran caminos rurales aquellos de titularidad y competencia municipales que facilitan la comunicación directa entre las diferentes zonas rurales del municipio, pueblos limítrofes o vías de superior o similar categoría, cuyo uso preferente es el derivado de la agricultura y ganadería, pudiendo ser usados también de forma complementaria para actividades para el desarrollo sostenible del municipio como son el senderismo, el ciclo turismo o el paseo a caballo, etc.

El plan cuenta con un modelo de participación municipal en la que el técnico competente, en nombre y representación de Ayuntamiento correspondiente propone la mejora de una relación de caminos ordenados según orden de prioridad. A esta lista de caminos el Secretario del Ayuntamiento tiene que añadir el certificado de la titularidad municipal correspondiente.

Desconozco el catálogo de bienes municipales donde deberían estar inventariados estos caminos. De los paseos por la comarca, es frecuente ver en Castro del Río señales identificativas de los caminos municipales, sin embargo se me antoja que no es tan frecuente en Baena.

En las últimas entradas sobre Torreparedones [6] y los vados del Guadajoz [7] señalábamos algunos de los caminos tradicionales del municipio, su papel de conexión de vías principales de cara a diversificar la oferta paisajística y cultural del municipio, pero también el cautiverio al que se ven sometidos con cables y candados, y su estado de conservación.

Ojalá que esta entrada sirva de llamada de atención a las administraciones competentes en la materia; a la Consejería de Medio Ambiente como responsable, tanto de abrir el expediente de ocupación y deslinde como de su conservación; y al Ayuntamiento como responsable de la vigilancia del resto de caminos públicos y, de acuerdo con la ordenanza correspondiente, de su mantenimiento.

[1] http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/infraestructuras-agrarias/encamina2/index.html

[2] http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-consejo-gobierno-aprueba-martes-944-millones-segunda-fase-plan-mejora-caminos-rurales-20111212190552.html

[3] http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/infraestructuras-agrarias/encamina2/index.html

[4] http://albendindesdelatorre.blogspot.com/2011/04/vias-pecuarias-1_13.html

[5] http://www.baena.es/

[6] http://albendindesdelatorre.blogspot.com/2011/12/caminos-de-torreparedones-1.html

[7] http://albendindesdelatorre.blogspot.com/2011/12/agua-y-camino-2-los-vados-del-guadajoz.html

No hay comentarios: