lunes, 12 de diciembre de 2011

Agua y camino. El Pozo de la Plata

Saliendo de Albendín hacia Martos por la comarcal CO6200 nos encontramos a escasos 500 metros del puente sobre el Guadajoz con el pozo de La Plata, uno de los parajes singulares de nuestro entorno.

El pozo no figura en la cartografía histórica hasta la edición de 1960 de la hoja 945 de Castro del Río. Sin embargo ha sido un punto habitual de suministro de la población, y da nombre al paraje en el que se sitúa.

Desde las páginas de promoción turística de Albendín, el pozo aparece como uno de los hitos y paradas singulares. Sin embargo poco sabemos de su historia y menos aún del origen de su nombre.

No he encontrado referencias al pozo en los documentos habituales de consulta del siglo XIX, pero no dudo de su existencia anterior como punto de abastecimiento junto a uno de los caminos que van de Albendín a Santiago de Calatrava, localidades unidas por la historia y la presencia en el territorio de la orden de Calatrava en tiempos de reconquista.

Intentaremos profundizar en su origen con textos y documentos más antiguos. Como hipótesis de trabajo planteo que su origen y nombre podría estar asociado a la red de caminos romanos del territorio. Ya hemos comentado en alguna entrada anterior, la importancia y abundancia de restos de esta época, es el caso de Los Molinillos [1], La Silera [2] incluso el posible origen romano de las ruedas del Guadajoz [3]. Según el inventario del Instituto de Patrimonio Andaluz existe una veintena de yacimientos arqueológicos conocidos de distintas épocas en un radio de 2 km en torno a Albendín. Entre estos yacimientos se encuentran un total de 14 restos de asentamientos de origen romano en los que podría encontrarse la propia colonia ITVCI VIRTUS IULIA que se busca en Torreparedones [4].

Más datos para la hipótesis del origen, al menos romano, del pozo. Según Enrique MELCHOR [5] junto con los estudios de las fuentes escritas y documentales de la época, el análisis de las fuentes arqueológicas forma parte de la metodología de estudio y caracterización de las comunicaciones de los caminos romanos de la provincia. Entre estas fuentes figuran los restos de calzadas, miliarios, así como centuriaciones, mansiones y mutaciones, necrópolis y campos de silos, restos que no faltan en el conjunto de los yacimientos del entorno de Albendín.

La toponimia, tema tratado en este blog [6], informa también sobre el posible origen de los caminos locales. Nadie duda de la relación de la fuente de la romana de Torreparedones con el conjunto romano del entorno. Pero hay otro topónimo que resulta especialmente interesante en nuestro caso y que relaciona el origen romano con una vía existente, y en su caso, posiblemente el de las infraestructuras situadas en su entorno.

El apelativo “de la Plata” proviene del árabe “Balata” que significa enlosar, y que podría relacionarse con un camino enlosado con piedras irregulares y grandes. Este término aparece así en caminos como la Cañada de la Plata en Puente Genil, o en la Senda de la Plata de Almadén.

Nuestro pozo no se localiza en ninguna de las vías que describe Melchor para la provincia. Pero si en un punto donde se cruzan la ampliación de otras vías importantes de la campiña como el camino de Córdoba a Castro en la margen derecha del Guadajoz aguas abajo, o el camino de Jaén en la misma margen aguas arriba. El camino de Santiago donde se encuentra, ha sido un camino tradicional hacia el norte del municipio, como la vía pecuaria que parte de la Vereda del Guadajoz cerca del Cortijo Bajo y que enlaza con el cordel de Córdoba a Jaén. En el que se encuentra el pozo ha sido vía de comunicación hacia Jaén hasta que se construyó la carretera actual de Martos. La del pozo vía se dirige a la Raya, el cordel de Jaén, otra de las vías importantes del territorio.

Planteamos así la hipótesis que el pozo tomará el nombre de una posible vía de origen romano, pendiente de describir y tipificar como otras de la campiña.

[1] http://albendindesdelatorre.blogspot.com/2010/11/los-molinillos-pasado-y-futuro.html

[2] http://albendindesdelatorre.blogspot.com/2011/01/la-silera-de-albendin.html

[3] http://albendindesdelatorre.blogspot.com/2010/03/noria-o-rueda-de-albendin.html

[4] MORENA LÓPEZ, J.A. (2011). ITUCI VIRTUS IULIA. Una colonia romana en el corazón de la campiña cordobesa. ITUCI 1: 12-21 pp.

[5] MELCHOR GIL. E. (1995). Vías romanas de la provincia de Córdoba.

[6] http://albendindesdelatorre.blogspot.com/2010/05/el-proyecto-topo-albendin.html

Imágenes de la magnífica colección de la comarca del Guadajoz de nuestro amigo Emilio. http://www.flickr.com/photos/vertice1/collections/72157623219051637/

1 comentario:

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

He estado un buen rato curioseando su blog, y me ha parecido muy interesante. No conozco bien su zona y es magnífica, con unos parajes extraordinarios.
Leyendo su descripción del pozo de la Plata he pensado que, por sus características, debería estar censado en el proyecto "Conoce tus fuentes" de la universidad de Granada. Le mando el enlace(http://www.conocetusfuentes.com/nueva/home.php) por si le parece interesante y si necesita alguna aclaración quizás pueda echarle una mano. Yo misma he colaborado con el proyecto desde mi blog (http://manuelcabelloyesperanzaizquierdo.blogspot.com/).
Un saludo.