martes, 6 de diciembre de 2011

Caminos de Torreparedones (3). La vereda de Cañete y el camino del vado de Las Alberquillas

Estamos en el entorno del Puente y Venta de La Maturra, antes vado de las Salinas, también de la cueva del yeso, pero sobre todo nos encontramos con el Guadajoz. Desde el puente viejo río abajo vemos el tarajal y algunos restos de alamedas, y a lo largo de la zona inundable las olas del mar de olivos que desde la campiña inundan también vegas fértiles, antaño de frutales y hortalizas en ruedos de huertas, avena, cáñamo, maíz y cereal.


Aguas arriba el puente nuevo no nos deja ver más allá del hormigón. Es este puente el que también oculta la ocupación del dominio público hidráulico, el avance del olivar hasta el mismo río y vallas que impiden el paso de las crecidas naturales y aumentan el riesgo de inundación de huertas y casas del entorno.


El tiempo de parada puede ser tan largo como queramos, pues hay material y temas para ver, conocer e interpretar en este punto. Podemos adentrarnos por las riberas a lo largo de la margen derecha entre muros de piedra y taraje, y buscar los restos del molino de Abraje, al que también llegamos por el camino tradicional del molino o por la margen izquierda río arriba.


Podemos también buscar un punto más alto y contemplar la extensión de la vega y el contraste de olivos, tierra calma, puente y carretera. Nos podemos acercar al entorno de la cueva del Yeso, y en su día hacer una visita, pero sobre todo podemos cambiar de dirección para ir a Torreparedones.


Si tomamos el cordel Córdoba-Jaén en dirección a Castro, buscaremos el camino de las Alberquillas antes de llegar a Izcar. Iremos al norte por el antiguo camino del Vado de las Alberquillas, entrada a los Cortijos de Melenas, Carrascalejo, Salamanca y Los Ciervos de los Butaguillos, hasta encontrarnos con el Cordel de Castro a Porcuna, vía principal de acceso a Torreparedones. La semana pasada intente coger esta ruta en sentido inverso, desde Torreparedones hacia Castro, pero a la altura del cruce de las Salinas de Tejas Colaradas tuve que dar la vuelta y volver por la carretera de Cañete, principio de nuestro camino.


Si en vez de tomar el camino de Castro tomamos el de Albendín, iremos hacia otro cruce de caminos antiguos, el camino de Jaén y la vereda de Baena a Cañete, luego carretera comarcal CP-12, la misma que nos aparece en Baena como camino de las Ermíticas, y la que pasa por el Puente de Piedra.


Respecto al camino del Vado de las alberquillas, este camino aunque no está asfaltado se encuentra en mejor estado, y sin dificultad podemos llegar hasta la misma A3125 un poco más arriba del cortijo del Adalid. El camino nos permite algunos cortijos singulares del entorno como el Cucarrón y un paisaje espectacular mezcla de campiña alta y baja, con el fondo del Montecillo, siempre presente, y la sierra sur de Jaén. Volvamos al puente sobre el Guadajoz, antiguo vado de las Salinas.

No hay comentarios: