jueves, 6 de mayo de 2010

El Proyecto TOPO Albendín

En esta corta andadura de Albendín desde la Torre nos acercamos poco a poco a las mil entradas. Estamos satisfechos con el trabajo y los contenidos. Sin embargo, echamos de menos la contribución de las personas que nos visitan. Con el objetivo de fomentar vuestra colaboración y profundizar en nuestro patrimonio, os proponemos un proyecto compartido.

Se trata de confeccionar entre todos una toponimia de Albendín que nos permita conocer el origen y significado de las palabras que utilizamos para nombrar nuestra geografía cercana. Ríos como el Guadajoz, arroyos como el de Cobatillas, parajes como Valdehocinos, o el mismo Albendín, llevan nombres cuyo origen y significado desconocemos, o en el mejor de los casos dudamos de su procedencia.

Nos comprometemos a ir aportando entradas específicas a un topónimo o grupos de topónimos relacionados con los cursos de agua, cortijos, fincas, etc. En la medida de lo posible trataremos de sistematizar el trabajo para elaborar una base de datos que contenga la siguiente información:

1) Origen de la palabra: pre-romano, romano, árabe, relacionado con personas o santos, etc.
2) Referencia topográfica: mapa o cartografía de donde se toma el nombre
3) Toponimia popular: Nombre alternativo usado en Albendín y que no figura en la cartografía oficial
4) Significado: traducción o explicación del término
5) Variantes: Formas en las que aparece en la cartografía como el caso de Cobatillas y Covatillas, o el mismo Albendín con Alvendín e incluso Alverdin.
6) Referencias: Fuentes utilizadas para el análisis del término, como artículos, libros, páginas web, etc.
7) Imágenes: Fotografía o imágenes que sean de interés para ver el lugar o entender su significado. Por ejemplo, cuando hablemos de Vadrofresno, estaría bien tomar una foto del paraje, y aunque ya es difícil encontrarlos por el lugar, una foto de detalle de algún fresno.
8) Otros lugares con el mismo nombre: parajes o pueblos que tenga el mismo término, por ejemplo, nuestra Consuegra o el pueblo de Consuegra en Toledo.

Podéis colaborar a través de los comentarios o vía email (albendindesdelatorre@gmail.com), de forma anónima o identificándose. En particular prefiero este último contacto en la medida que por nuestra parte nos gustaría recoger y reconocer públicamente vuestra participación en el proyecto.

Nuestro agradecimiento ya por vuestra colaboración e interés. Estamos seguros que podremos hacer un trabajo interesante y sobre todo gratificante. A parte de buscar en libros y la web, es un trabajo que nos obligará a comunicarnos más con nuestros mayores y luego con nuestros hijos para transmitir lo aprendido. Junto podremos así mantener viva nuestra memoria, nuestra identidad y nuestra cultura.

No hay comentarios: