domingo, 23 de mayo de 2010

Albendín siglo XIX. Nuevas citas

En una entrada anterior presentamos la visión de Pascual Madoz de la localidad de Albendín en su afamado diccionario geográfico-histórico. Esta publicación se ha convertido en una referencia básica para los que profundizan en la historia de los pueblos de la península. Menos conocido es el Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal (1826-1829) de Sebastián Miñano. Este documento fue sin duda el más importante hasta la aparición 20 años más tarde del Diccionario de Madoz.

Sobre Albendín, escribe Miñano [1] lo siguiente:





ALBENDIN. Aldea del Sur de España, provincia, obispado y partido de Córdona, jurisdicción de Baena. Población actual de 103 vecinos, 316 habitantes, 1 parroquia. El nombre de este pueblo es de origen árabe, tomado del de un castillo y fortaleza antigua de la Bética. Dista 1 legua de Baena. Situada a órillas del rio Guadajoz, en la falda de un collado, parte llana, y parte en pendiente. Produce toda clase de granos y semillas, vino y aceite; terreno seco y cálido. Fue reconquistado este pueblo por el rey don Fernando el Santo, año 1240, y de esta reconquista y descubrimiento de Ntra. Sra. De Albendín, hace memoria y elogio el poeta Juan de Mena, en sus Trescientas. Dista a 2 leguas de Luque.




Como ya vimos en la entrada anterior, Madoz recoge la mayoría de los datos de Miñano, y aporta algunos detalles nuevos sobre la parroquia y Ntra. Sra. De Albendín. Sin embargo, llama la atención que en 20 años, el número de vecinos sólo incremente en 2 (de 103 a 105) y el de habitantes de 300 a sólo 316. No son tiempos de crecimiento de la España rural, pero el dato contrasta con otro documento interesante que nos habla de Albendín.

Se trata de la Guía de Manuel CABRONERO Y ROMERO sobre Córdoba y su Provincia para 1891 y 1892 [2]. Se trata de un documento muy interesante sobre aspectos relacionados con el comercio, vías de comunicación y otras infraestructuras de Córdoba capital y los pueblos de la provincia. En la entrada correspondiente a Baena, aparecen datos que presentaremos en próximas entradas, y la siguiente descripción de Albendín.

Aldea con 127 edificios y 669 habitantes del Ayuntamiento de Baena, situada al Nordeste de dicha población y a 6 kilómetors 600 metros de la misma.
Calles: Baena, Castro, Luque, Jaén, Nueva y Sol.
Alcalde pedáneo: D. Francisco Cabrera Espartero. Dependiente: D. Juan Árias Triguero
Instrucción pública: Escuela incompleta de niños. Profesor D. Felix López Rojano
Parroquia: Santa María. Párroco D. Francisco del Moral Palacios. Sacristán; D. Francisco Zumaquero López

Podemos ver en este documento una tasa de crecimiento de la población mucho mayor entre 1847 y 1890. El número de edificaciones pasan a 127, y el de habitantes a 669. En próximas entradas intentaremos profundizar en estos datos. Dos textos podrían ser de gran utilidad los libros de bautizos y defunciones de la Parroquia. Con ellos podríamos establecer índices de natalidad y mortalidad que apoyen esta tendencia, a la vez podríamos hacer un estudio del origen y significado de los apellidos Albendín. Pero eso, como ya han dicho otros, será otra historia.




[1] MIÑANO, SEBASTÍAN (1826) Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal (1826-1829)
[2] CABRONERO Y ROMERO, Manuel (1891). Guía de Córdoba y su Provincia para 1891 y 1892. Córdoba. Imprenta y Papelería Catalana, 1891.



Ambos documentos, así como la imagen del mapa de la provincia de Córdoba en 1847 pueden verse en http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia

No hay comentarios: