jueves, 6 de mayo de 2010

El ámbito del proyecto TOPO-Albendín

Ya os presentamos los objetivos y temas a tratar sobre cada término incluido en el proyecto TOPO. Para delimitar su ámbito espacial os proponemos la siguiente área de trabajo con algunos términos a investigar.

Comencemos rindiendo homenaje a D. Francisco Valvere y Perales, que tanto y bueno habló de Baena y Albendín a principios del siglo pasado, y marquemos el primer punto de nuestro polígono en el Portichuelo, que tal como diría el autor, sería el Portichuelo de Albendín.

Sigamos hacia el oeste por el camino que lleva a la Loma de Quiebracostillas y que pasa cerca de la casería del Portichuelo para terminar en la carretera de Fuentidueña (CP-206).
Nos dirigimos ahora hacia el norte dejando a nuestra derecha los cerros más altos de Las Cañadas, La Hoya del Conejo, El Montecillo, La Hoya del Muerto, La Purificación, Morana Alta, y El Palomar junto al Guadajoz.

A la izquierda quedaron el Cerro de Alensiano, El Viso del Fraile, Cuesta Blanca, El Lentiscar, Peñarrubia y el Vado de las Estacas. Desde Quibracostillas al Guadajoz en este primer tramo cruzaremos el arroyo de la Higuera que baja desde Las Cañadas y se une al del Pozo, y cerca del Guadajoz aguas arriba del puente del Palomar, veremos los Barrancos de Las Canteras, Perezón, y Ventajaniz, y aguas abajo el barranco de los Mármoles, y el arroyo del Pozo de la Hoguera.

Cruzaremos el Guadajoz y a la derecha quedará el entorno del Alférez y Brincas, Pedro Ortíz, La Loma de Piedra Hueca, Fuentidueña y El Jardón; y a la izquierda, Gastaceite y Martín Sancho con los arroyos que llevan el mismo nombre.

De Fuentidueña a las Lagunas (la de La Quinta y la del Rincón del Muerto) pasamos por Santa Eugenia y El Aguilarejo, Villarmatín y El Llano. Seguiremos hacia Valenzuela y veremos el Cerro del Guijarral y La Loma del Cerro Blanco junto al cruce de la carretera de Bujalance (CP-232). Nos desviamos por el Cortijo de la Judía en busca del cruce del Camino de Granada con la carretera de Valenzuela (CP-294).

Nos dirigimos ahora al sur pasando por Cabeza Vaca, La Saladilla, Haza Renta, Las Barquillas y el Haza del Marques donde nos encontraremos con la Carretera de Andujar. Seguiremos por el Camino de Granada para dejar más al sur Mirabueno, hacia Los Morenos, Lázaro Gordo y La Raya. Seguiremos bajando hacia Loma Beltrán, dejando La Consuegra ha nuestra derecha, y llegar a la Zamajona.

Atrás dejaremos la Venta de Doña María para dirigirnos hacia el Tarajal. Continuaremos por el Camino a Albendín por la Cañada del Agua, Dehesa Alta y llegar a Cárdena a pie del embalse de Vadomojón.

Frente a Cárdena está El Doncellar. De aquí iríamos hacia la carretera de Luque buscando el camino de Manosalvas hacia la Loma de Cifuentes y llegar de nuevo al Portichuelo, dejando atrás la Casería de Pernea y El Caballo.

Estos son los límites del área de estudio con algunas de las fincas. En su interior quedarían parajes singulares como Las Lomas de Panillas y del Tinadillo, Fuente de Albendín, El cerro de Majadahonda, Piedra Hueca, Vadojaén y Vadomojón, al sur de Albendín. Al norte, estarán el Cortijo Bajo, El Pozo de la Plata y Valdehocinos, Vadofresno, Los Molinillos y La Presa.

Cada lugar tiene uno o varios cortijos y caseríos, caminos y vías pecuarias, barrancos, arroyos pozos y cerros que esperan ser atendidos en este proyecto. Ojala lo consigamos.

No hay comentarios: