lunes, 17 de mayo de 2010

La Zamajona

Junto a Cobatillas se extiende el paraje de La Zamajona y , tributario del Cobatillas, el arroyo de la Zamajona.

Sobre el kilómetro 18 de la carretera comarcal hacia Martos, aparece una elevación que recibe el nombre de La Zamajona. En la vertiente norte de la Zamajona veremos un curso de agua pequeño que recibe el nombre también del arroyo de la Zamajona.
A diferencia de los términos covatillas y cobatillas, zamajona es un topónimo mucho menos frecuente en la península. No hemos encontrado referencia alguna a puntos o lugares con el mismo nombre. Dicha ausencia podría relacionarse con un origen prerromano de la palabra, y la pérdida temprana de su uso o carácter apelativo para la nombrar elementos del territorio. Esta sería la hipótesis de José Ramón Morala [1] que considera dicho origen en el caso de Zamayón o Zamajón en Soria. Dicho término se aplicaría a humedales y zonas bajas, y por tanto semipantanosas.

Para Pascual Riesco [2] el uso de los términos Zamayón y variantes como Zamajón, Zamocino en varias poblaciones de Salamanca se relaciona con el sufijo latino cyma, mucho más utilizado en la toponimia peninsular como cimayo, cimao, cimajo, cimayos, cimalias y cimajada, palabra utilizada para referirse al sitio más alto. Quizá sea este último el significado de Zamajona, coincidiendo con su uso en la zona de Salamanca cuando se utiliza para nombrar algunos cerros sobre los que se construían los caseríos.

[1] MORALA, J.R. Los ríos y los paisajes del Duero en la Toponimia. http://www.unizar.es/fnca/duero/docu/p306.pdf
[2] RIESCO, P. (2006). Anotaciones toponímicas salmantinas. Salamanca, Revista de Estudios 53. Pp. 185-264.

No hay comentarios: