domingo, 16 de mayo de 2010

Cobatillas

Llevan el nombre de cobatilla los parajes de Las Cobatillas y Cobatillas, el arroyo de Cobatillas y el Cortijo de Cobatillas.

Las Cobatillas y Cobatillas son dos parajes contiguos que se encuentran al norte de Albendín y que constituyen el límite con la provincia de Jaén. En su origen podrían formar un único paraje que con el tiempo daría lugar a dos fincas distintas como pasaría con el Cortijo y Huerta de Vafresno. El arroyo y el cortijo de Cobatillas tomarían el nombre del lugar.
Según la fuente cartográfica consultada el mismo paraje aparece como Covatillas. Es el caso de la cartografía 1:25.000, que puede verse en el SIGPAC [1], el mapa 1:10.000 de Andalucía. También lo es el de otros lugares de la península que aparecen como Cobatillas y Covatillas como los cerros de Cobatilla en Cardeña (Jaén) [2] y Mondayona (Guadalajara), los parajes de Cobatillas en Alcalá de los Gazules en Cádiz, las poblaciones de Cobatillas en el Levante (Murcia, Albacete, Teruel) y la Ermita de la Nuestra Señora de Cordobilla o Cobatilla de Priego de Córdoba [3].

Sobre el origen de la palabra hay varias opiniones en torno a los términos árabe qubba y el latino cova. La primera se corresponde con un arquetipo que daría lugar a varios significados. Qubba se utiliza actualmente en el norte de África para referirse a un edificio cubierto por una cúpula. También se relaciona con el termino alcoba (al-qubba) [4] y con cierto depósito o arca de agua denominado alcubia y que se relacionaría con otros topónimos como el de Alcubillas [5]. Para otros autores [6], el término qubba estaría relaciona con cierto tipo de tiendas bereberes, en particular de la tribu de los gazules. Este mismo autor negaría la relación de la palabra cobatilla con el termino cova (cueva) argumentando su desconexión con diminutivos tales como cuevatilla o cuevitilla para referirse a una cueva pequeña, y el uso del término algarejo en la provincia con tal objeto.


Cova, covus son términos de origen latino que se significa hueco y cueva [7,8]. Una covachuela, covacha o covatilla sería una cueva pequeña natural para refugiarse. En cualquier caso, qubba y cova están relacionados, de forma que la idea de refugio estaría asociada con la de hueco o cueva, y la de cúpula con la imagen de los muchos cerros y colinas de toda la geografía española que llevan la palabra cobatilla.

Referencias:
[1] http://sigpac.mapa.es/fega/visor/
[2] http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1947
[3] http://www.puentegenilweb.com/cobatilla.htm
[4] http://oppidum.es/2006/PDFs/Ram%C3%B3n-Laca%202006.pdf
[5] http://www.gergal.net/anejos/alcubillas.html
[6] http://identidadandaluza.wordpress.com/2010/01/27/la-tribu-bereber-de-los-gazules-en-la-toponimia-hispanica/
[7] http://www.alcozar.net/diccionario/b.htm
[8] http://www.villardecanas.es/gonz1/voc.htm#C

No hay comentarios: