lunes, 11 de enero de 2010

Las chozas de Albendín










Arriba en el empalme, en el cruce de la carretera provincial y la comarcal se localiza un conjunto de cuatro edificaciones de carácter militar, cobijo de cabreros y cazadores en el pasado, y hoy objeto de visita ocasional de buscadores de espárragos y alcaparrones: las chozas de Albendín, fortines, búnkers o casamatas de la guerra civil.





Cuatro edificaciones que se construyeron tras finalizar la campaña de la aceituna. Fue ésta una ofensiva planteada por Queipo de Llano que desde Baena llevó a la toma y control de la campiña cordobesa en el invierno de 1936. Tomada Baena por las tropas nacionalistas al mando del coronel Saénz de Buruaga el 28 de julio de 1936 y Luque tres días después, la actividad en la comarca sufre en receso al concentrarse todo el interés en el frente de Madrid. El 13 de diciembre de 1936 se inicia esta ofensiva que recibe el nombre del escenario sobre el que se desarrollará la toma de pueblos como Albendín (15), Valenzuela (19), Cañete de las Torres (19), Bujalance (20), Pedro Abad (22), Villa del Río y Montoro (24), Lopera (27) y Porcuna el 1 de enero de 1939.





Tras la estabilización del frente y terminada la campaña de la aceituna, los trabajos de control y vigilancia de la comarca se vieron intensificados con la construcción casamatas, búnkers o fortines situadas en puntos estratégicos de paso en prevención de posibles ataques de las fuerzas del gobierno de la República en Jaén. Es el caso de Albendín o Luque, en cuyos alrededores también podemos observar varias construcciones de estructura semejante, en este caso para el control del Ferrocarril y la carretera Córdoba-Granada.





Al conjunto de estas edificaciones se puede acceder sin dificultad desde el paraje conocido por la Fuente de el alcalde. Nos encontraremos con dos primeras fortificaciones que por sus características y tamaño de ventanas debieron servir más de control y vigilancia que de cobijo de armamento pesado, con una inscripción asociada a la fecha posible de construcción: 20 compañía-zapadores-1939. Coronando el cerro aparece una edificación similar que puede verse desde la carretera y otra complementaria de mayores dimensiones a modo de puesto de mando. Cruzando la carretera puede verse también las ruinas de otra fortificación, que con motivo de la ampliación de la carretera se desmanteló en los años ochenta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Popularmente se les conoce a estas construcciones militares como: las chabolas.

Saludos

Juan

E. López dijo...

Saludos: Estoy muy interesado en este tipo de construcciones de la guerra civil, me podrías dar mas datos de donde se encuentran.
Gracias

ADLT dijo...

Ante todo, gracias por tu interés en el Blog. Acabo de ver tu comentario sobre las "Chavolas". Su localización es muy fácil. Si vas de Baena a Valenzuela (A305), a unos 10 km en el curce con la comarcal CO-6200 hacia Albendín, a la izquierda verás los dos puntos de vigilancia y el puesto de mando. A la derecha, los restos de otro puesto. En cualquier caso, si estoy por ahí, me tienes a tu disposición para una "visita". Tamnién puedes ver otras estructuras similares Luque.

P.D: No estoy muy puesto en esto del BLOG. Si quiers puedes mandarme un correo a esta mail (albendindesdelatorre@gmail.com) para más detalles.

Seguimos en contacto.

Emiliano