lunes, 1 de marzo de 2010

Albendín 1847




Presentamos uno de los documentos más relevantes de la geografía histórica de la península. Se trata de la entrada correspondiente a Albendín del Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España de Pascual Madoz (1848).

Tras 162 años de historia, algunos de los temas clave que Madoz señalaba, siguen siendo elementos básicos del territorio actual: el olivar, las huertas y el Guadajoz. Sin embargo cosechas abundantes de cebada y trigo típicas de la campiña cordobesa, han ido desapareciendo con la expansión del olivar. De cada uno de ellos daremos cuenta de forma detallada en próximas entradas.

También aparecen otros detalles, en este caso, relacionados con su historia y costumbres. Se nos habla de la reconquista por San Fernando en 1240, así como la devoción y “leyendas” de nuestra Señora de Albendín. En el primer caso, la toma de Albendín, documentada en varios textos que os iremos presentando más adelante, representa el punto de partida a partir del cual podemos seguir la historia del pueblo de forma sistemática a través de los datos del Señorío de Albendín, o el Catastro de Ensenada. Hablaremos también de la Virgen de Albendín, de la parroquia y de la visita de los siete obispos.

Ahora os presentamos el texto completo tal y como aparece en la tercera edición del Diccionario. Iremos comentando cada uno de los datos y valoraciones del autor, pero ahora son nuestros lectores los que deben leer y valorar lo que en su día fue Albendín.

Acompañamos esta referencia con un mapa de Albendín de finales del siglo XIX para ilustraros un núcleo de población con 300 habitantes en 105 casas repartidas en las cuatros calles básicas del pueblo: Baena, Luque, Castro y Jaén. La imagen original se puede consultar en el servicio de cartografía histórica de consejería de vivienda y ordenación del territorio de la Junta de Andalucía.


ALBENDÍN. Aldea en la provincia y diócesis de Córdoba, partido judicial y término jurisdiccional de Baena de la que dista 4 leguas muy largas al Este; está situada a la falda de un collado a orillas del Guadajoz en terreno seco y cálido, y tiene 105 casas, una parroquia erigida en 1790, hasta cuya época estuvo sujeta sus feligreses a la Parroquia de Santa María La Mayor de Baena y algunas huertas y olivos; en otro tiempo tuvo muchas de estas que se regaban con el agua del Guadajoz, y abastecían de frutas y hortalizas a Valenzuela, Santiago, Luque, y a veces a Baena; pero con la ruina completa de la presa o atajea, por donde se sacaba el canal de riego, se destruyó este ramo de riqueza; la cosecha de trigo y cebada es abundante. Población 105 vecinos, 300 habitantes, que son unos infelices colonos que labran las tierras del duque de Sessa y Baena, dueño del territorio. El Santo Rey Don Fernando lo reconquisto en 1240, y su santuario tiene de particular que concurrieron a su bendición 7 obispos; además es tal la devoción con que se venera la virgen titulada de Albendín, de que hace memoria y elogio el poeta Juan de Mena en sus Trescientas que en el año 1730 se llevó en romería a Baena desde su templo, para implorar su auxilio por falta de lluvias. Los datos relativos a riqueza y contrar. van incluidos en el artículo de la matriz.

No hay comentarios: