Hemos incorporado una nueva entrada sobre la nueva Hermandad de la Virgen de la Esperanza de Albendín. Los que hacemos Albendín desde la Torre queremos felicitar a todos sus hermanos por el trabajo realizado y por el esfuerzo de hacer más grande nuestra Semana Santa, y de forma especial, a David Morales, por su colaboración e interés en este blog.
Como ya comentamos en una entrada anterior (A modo de presentación), uno de los temas a desarrollar por Albendín desde la Torre será el de las tradiciones de nuestro pueblo. En ellas, la Semana Santa destaca por su singularidad, historia y vivencia personal de todo un pueblo. Durante del tiempo de Cuaresma y Semana Santa iremos ampliando detalles e historia de cada uno de los elementos que la configuran.
Sirva el siguiente párrafo a modo de pequeña introducción, y de cómo vemos Albendín desde la torre algunos temas clave de nuestra Semana Santa:
Hablar de Semana Santa en Albendín es hablar de cultura de un pueblo abierto a los vaivenes caprichosos de la historia. Íberos, romanos, visigodos, pueblos de África y cristianos llegan y pasan por Albendín dejando su huella en la tierra, en el agua y en las gentes que vivieron y viven alrededor del Guadajoz. La devoción a la Madre Tierra, Dioses, Cristo y Profeta han formado parte de la cultura de estos pueblos; aspectos religiosos muchas veces compartidos; mezcla, en todo caso, de lo que consideramos pagano o santo, formas de sentir respetadas y adaptadas con el tiempo por las gentes del poblado, la villa o el pueblo. En el siglo XVI con el Concilio de Trento se configuran los signos que con el tiempo marcarán la idiosincrasia de nuestra Semana Santa.