lunes, 1 de marzo de 2010

Semana Santa

Hemos incorporado una nueva entrada sobre la nueva Hermandad de la Virgen de la Esperanza de Albendín. Los que hacemos Albendín desde la Torre queremos felicitar a todos sus hermanos por el trabajo realizado y por el esfuerzo de hacer más grande nuestra Semana Santa, y de forma especial, a David Morales, por su colaboración e interés en este blog.

Como ya comentamos en una entrada anterior (A modo de presentación), uno de los temas a desarrollar por Albendín desde la Torre será el de las tradiciones de nuestro pueblo. En ellas, la Semana Santa destaca por su singularidad, historia y vivencia personal de todo un pueblo. Durante del tiempo de Cuaresma y Semana Santa iremos ampliando detalles e historia de cada uno de los elementos que la configuran.

Sirva el siguiente párrafo a modo de pequeña introducción, y de cómo vemos Albendín desde la torre algunos temas clave de nuestra Semana Santa:

Hablar de Semana Santa en Albendín es hablar de cultura de un pueblo abierto a los vaivenes caprichosos de la historia. Íberos, romanos, visigodos, pueblos de África y cristianos llegan y pasan por Albendín dejando su huella en la tierra, en el agua y en las gentes que vivieron y viven alrededor del Guadajoz. La devoción a la Madre Tierra, Dioses, Cristo y Profeta han formado parte de la cultura de estos pueblos; aspectos religiosos muchas veces compartidos; mezcla, en todo caso, de lo que consideramos pagano o santo, formas de sentir respetadas y adaptadas con el tiempo por las gentes del poblado, la villa o el pueblo. En el siglo XVI con el Concilio de Trento se configuran los signos que con el tiempo marcarán la idiosincrasia de nuestra Semana Santa.