martes, 20 de septiembre de 2011

Cortijos, caserios, casas y casillas de olivar y huerta (1)

Según el PGOU del municipio de Baena, se incluyen en la categoría de suelos no urbanizable del Patrimonio Histórico las edificaciones, infraestructuras y yacimientos arqueológicos situados en el medio rural que, por sus valores históricos y culturales, permiten comprender la evolución histórica de los asentamientos, de los elementos que sucesivamente sirvieron para la articulación territorial y de las actividades productivas comunes que dieron lugar a la creación y consolidación del municipio de Baena.

Cortijo Bajo o del Vado Bajo
Dentro de esta categoría se incluyen edificaciones e infraestructuras de valores históricos, culturales y arquitectónicos de carácter singular como la Ermita de los Ángeles, la noria de Albendín y el Puente de Piedra. Se incluyen también las edificaciones del municipio recogidas en el Inventario de Cortijos, Haciendas y Lagares de la Provincia de Córdoba realizado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, y los yacimientos arqueológicos.

Puerta principl del cortijo del Alférez
De la noria ya hablamos, y seguiremos hablando en este blog. Sobre la Ermita de los Ángeles así como de otras edificaciones de carácter religioso daremos cuenta en futuras entradas. Sobre los yacimientos arqueológicos, ya hemos hablado de Los Molinillos y la Silera, pero será en otras entradas donde presentaremos la gran riqueza arqueológica del término, mucho más allá de lo que en estos últimos meses estamos viendo de Torreparedones.


Cortijo de la Zamajona
Con la entrada de hoy iniciamos una serie de artículos sobre un tipo de edificación rural de máximo interés social e histórico como los cortijos, caseríos, casas y casillas de olivar y huerta. Comenzamos con una presentación general de los grupos de edificaciones que se recogen en la normativa municipal como patrimonio histórico así como en otros inventarios de interés. En en próximas entradas abordaremos detalles constructivos, su entorno y paisaje.


Ventas de Doña María. Detalle
No comenzaremos con la lista de estructuras recogidas en el PGOU. Lo haremos con los de momento los que se recogen en las ordenanzas de la villa de Baena a principios del siglo XVI, y por tanto, las edificaciones que por encima de las incluidas en otros catálogos o inventarios deberían de formar parte de una lista prioritaria de elementos de nuestro patrimonio a los que deberíamos prestar especial atención. Se trata de los cortijos de Alcoba y Adalid [1], Arroyuelos [2], Butaquillos [3], Hardón [4], Aguilarejos, Torre el Moro e Yscar[5], Guta [6], Juan Díaz [7], Carrascalejos y Cobatillas [8]. Un total de 12 cortijos con, al menos, 500 años de vida y miles de historias por contar.


Cortijo de Covatillas
La lista incluida en el PGOU contiene 21 edificios entre Casas como la del Alguacil, Caserías como la del Pingorotón, Santísimo, Fajardo y Nueva, caseríos como el de las Angustias y Hornerico, y un total de 14 cortijos. De los cortijos citados en las ordenanzas sólo los de Covatillas, Butaquillos e Izcar están presentes en la lista del PGOU, situación ésta cuanto menos preocupante en cuanto que cortijos centenarios quedan sin protección alguna.

Cortijo de Covatillas. Detalle
Respecto a la edificaciones que recoge el PGOU del inventario de Cortijos, Haciendas y Lagares de la provincia de Córdoba no conozco el estado del inventario a la fecha en la que se toma la referencia, en cualquier caso, anterior al 22 de agosto de 2003, día correspondiente al Boletín nº 113 de la Provincia que incluye como anexo el texto la normativa del Plan. A continuación veremos el alcance y resultados de esta iniciativa comentando la lista completa de este tipo de edificios para el municipio de Baena.

Cortijo de Vadofresno (Alto)
 El inventario que cita el PGOU es un estudio realizado por la Dirección General de Arquitectura y vivienda que se enmarca dentro de la línea de inventarios sobre arquitectura civil andaluza. Los objetivos de este inventario fueron la localización la selección y el análisis de las construcciones de interés asociadas, principalmente, a la actividad agraria del olivar, el cereal, la viña y la ganadería del territorio andaluz, con la finalidad de rescatar del olvido un patrimonio escasamente conocido y poco valorado.

Cortijo de Consuegra
La preparación del estudio se inicio en 1990, el trabajo de campo llegó hasta el 2002, y como publicación de la Junta de Andalucía para la provincia de Córdoba aparece en el año 2006 en forma de dos tomos con un total de cerca de 1500 páginas. El tomo I recoge los edificios considerados de mayor interés o nivel I según la valoración empleada frente a los del nivel 2 de menor importancia y el resto de edificios inventariados que se presentan en el tomo II.

Cortijo de Consuegra. Detalle
La lista del PGOU incluiría las dos edificaciones clasificados como nivel I en el municipio, la casería del Pingorotón y el Cortijo El Aguilarejo, más los 19 edificios incluidos en el nivel II. Sin embargo el inventario recoge 71 edificios más que aunque no pertenezcan a estas dos categorías de cierto valor, presentan singularidades que deberían de tenerse en cuenta, independientemente del estado de conservación actual. Sería el caso del resto de cortijos con referencias históricas y al menos desde el siglo XVI.

Cortijo de Covatillas. Detalle de tapial y nuevos materiales
Noventa son las edificaciones inventariadas en el estudio de la Consejería, cifra nada despreciable y superada sólo por la de los municipios de Córdoba (251) y Montoro (134). Sin embargo respecto a la propuesta de edificaciones de cierto nivel de interés, Baena se desvía de forma significativa del resto de municipios con un valor del 23% frente al 40% de media. Dicho en otra forma, mientras en la mayoría de los municipios habría 4 cortijos de interés por cada 10 edificios inventariados, en Baena sólo existirían prácticamente 2.

La evolución de la estructura d e la propiedad en cada comarca analizada así como los cambios en los sistemas de producción y cultivos en cada municipio explicarían estas diferencias. En cualquier caso, no estaría mal aprender de otras iniciativas en las que este tipo de infraestructuras han mantenido un buen estado de conservación o han sido rehabilitadas de cara a la promoción del turismo cultural en forma de alojamientos rurales, granjas escuela, servicios de restauración o congresos como analizaremos en próximas entradas.

Para terminar, comentaros que estoy ampliando el inventario de este tipo de edificios comparando su evolución en el tiempo mediante la cartografía histórica y ortofotos disponibles. De momento anticiparos que entre estructuras que aparecen y desaparecen en los últimos 100 años en las distintas áreas o unidades de paisaje de Baena, la lista, al día de hoy, estaría formada por unas 720 edificaciones, que poco a poco os iré presentando.

[1] Ordenanzas que los labradores del cortijo de alcoba y adalid an de guardar entre ellos son las que se siguen las quales son hechas por los señores concejo de justicia y rregimiento de la villa de vaena [pag. 519]
[2] Ordenanzas que los labradores en el cortijo de arroyuelos quieren que se tengan e guarden y executen entre ellos son las siguientes las quales fueron fechas por los señores concejo justicia y regimiento de vaena [pag. 522]
[3] Ordenanzas que se an de guardar en el cortijo de butaguillos por los labradores del dicho cortijo por ser de diez yuntas arriba en los quales eligieron los alcaldes siguientes [pag. 526]
[4] Del cortijo del hardon que an de guardar los laboradores son las que se siguen [pag. 530].
[5] Ordenanzas que se han de guardar en los cortijos de aguilarejos y la torre el moro por los labradores del dicho cortijo de aguilarejos y la torre el moro por ser de diez yuntas arriba en los quales eligieron alcaldes son las siguientes [pag. 534]
[6] Ordenanzas que los labradores del cortijo de guta an de guardar e cumplir e quieren que se tengan e guarden y executen entre ellos son las siguientes las quales fueron fechas e ordenadas por los señores concejo justicia regimiento de vaena [pag. 541]
[7] Ordenanza del cortijo de Juan Diaz sacadas á pedimiento de los labradores del dicho cortijo por las ordenanzas del cortijo de arrooyuelos las quales son las siguientes [pag. 545]
[8] Ordenanzas de los carrascalejos a pedimiento de los labradores del dicho cortijo que son las que se siguen [pag. 549].
Dedicado a los que todavía disfrutamos de buenas migas en los cortijos




No hay comentarios: