viernes, 3 de junio de 2011

Río Marbella, 100 años después

Marbella y Guadajoz son dos ríos unidos por una cuenca y la historia. Si el Guadajoz es el río de Albendín, el Marbella es el de Baena. Sin embargo siempre han ido juntos en las ordenanzas de la Villa como ya hemos comentado en varias ocasiones.



La entrada de hoy está dedicada al Marbella. Casi cien años separan las imágenes que os presento. La primera recoge una vista general del río, creo que desde el entorno de la Fuente de Baena. La foto pertenece al archivo de la Consejería de Obras Públicas y muestra múltiples detalles de un paisaje que desaparece a lo largo del tiempo y genera una nueva vista ausente de espacio (fluvial) y lo que es peor de personas.



El Marbella como tantos otros cursos de agua de nuestro entorno dejó de ser río hace tiempo. Hoy más que río es problema recurrente de inundaciones, de soluciones grises de hormigón y de casas y edificios arrastrados por la corriente de agua y barro. Seguimos canalizando los ríos en los tramos urbanos levantado motas y muros, a partir de modelos hidráulicos que se expresan en términos de 10, 50, 100 o 500 años. Nuestra memoria no abarca tanto tiempo, y por desgracia en muy pocas ocasiones recurrimos al libro abierto de nuestros mayores. Sin embargo de vez en cuando aparecen imágenes como las que os muestro que bien pudiera servir para plantear otro tipo de medidas y soluciones a los problemas del Marbella, pero también a los del Guadalete, a los del Guadalquivir, y así tantos ríos y pueblos que perdieron la memoria.



1 comentario:

Talbanés dijo...

Hola, me ha gustado mucho esta entrada, la comparación que haces entre foto antigua y nueva me parece genial. Es una pena que los cursos de agua en buena parte de España estén como están, parece mentira que hayamos pasado todos estos años de bonanza económica y que la mayoría de los pueblos sigan si depuradoras y los ríos y arroyos oliendo a humanidad. Te comento, por el término municipal de Montalbán pasa un arroyo (aunque apenas 600 metros, ya que la gran mayoría discurre por término de Aguilar) que se llama también Marbella, dada mi natural curiosidad hacia la toponimia muchas veces me he preguntado cuál será el origen de llamarse así. ¿Por casualidad sabes tú cuál es el origen del nombre del Río Marbella?, quizá sean topónimos relacionados. Un saludo y enhorabuena por esta entrada.