domingo, 4 de diciembre de 2011

Efemérides constitucionales

El 6 de diciembre celebramos un nuevo aniversario de la constitución de 1978. El próximo año será también de celebración constitucional con el bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, que promulgada el 19 de marzo es conocida como La Pepa.

La Pepa fue la primera Constitución española que estableció hitos fundamentales como la soberanía popular, la división de poderes, la libertad de expresión e imprenta. A lo largo de 2012 tendrá lugar un buen número de actos y celebraciones en torno a este documento constitucional.

Desde ADLT nos unimos a la celebración de nuestra actual Constitución y hacemos una propuesta para que el próximo año Baena sea como Cádiz sitio de celebración de La Pepa. En Cádiz, los actos del bicentenario llegaran a su máxima intensidad el 19 de marzo. En Baena proponemos que, junto a los actos generales de carácter institucional que se puedan celebrar ese día, sea el 3 de octubre el día en que Baena rinda homenaje a la primera Constitución.

Fue el 3 de octubre de 2012, una fecha especial para Baena como relata Valverde y Perales en su Historia de la Villa...

Plaza de la Constitución (http://www.baena.es/)
El día 3 de octubre de 1812 fue proclamada en Baena la Constitución, con grandes solemnidades, para cuyo efecto se levantaron tres tablados: uno en la Plaza del Coso, otro en el Llano del Rosario, y el tercero en la Plaza Vieja. El Cabildo salió con lucida escolta de milicianos nacionales, que hacían salvas de fusilería, y acompañado del clero y de muchas personas de distinción, deteniéndose en los lugares dichos, donde se lía y publicaba aquella ley fundamental, que establecía por primera vez en España el régimen representativo. Las campanas de las iglesias repicaban sin cesar, y todo era satisfacción y alegría, aunque es preciso confesar, que el pueblo era indiferente, cuando no hostil, a semejantes novedades, y que otras muchas personas, más ilustradas, veían con malos ojos la supresión del Santo Tribunal de la Inquisición y los menoscabos que al poder absoluto del Rey se inferían en aquel Código fundamental.

Al día siguiente fue jurada la Constitución en las parroquias, sobre los Evangelios, por las autoridades, entre músicas y descargas de fusilería, cantándose un Tedéum, y después se puso el nombre de Plaza de la Constitución a la del Coso, fijando en ella una lápida,

Se dispusieron festejos para obsequiar a una División de Caballería del Ejército Nacional, que había llegado a Baena el día 11, celebrándose un suntuosos baile en el Ayuntamiento, al que concurrieron muchas familias principales y toda la oficialidad de aquella, y cumpliendo lo decretado por las Cortes, se sacaron a la venta los terrenos de las dehesas de las Cañadas, Alcoba, Arroyuelos, Butaguillos, Iscar y las Atalayas…

VALVERDE Y PERALES, F. (1903). Historia de la Villa de Baena. Edita Ayuntamiento de Baena, 1994.

http://www.cadiz2012.es/constitucion.asp

http://www.bicentenario2012.org/index.asp

No hay comentarios: