jueves, 13 de junio de 2013

Jornada de limpieza del embalse de Vadomojón

El embalse de Vadomojón es uno de los elemento clave del universo Baena Cultura. Por sus valores paisajísticos, culturales y ambientales, constituye un espacio de especial interés y atractivo para la práctica deportiva de la pesca o la navegación, el uso público y la actividad turística.

 
Desde su puesta en explotación, la iniciativa social ha dado ejemplos de aprovechamiento sostenible de este espacio. El Club Deportivo de Pesca Continental Al-Naura de Albendín fue pionero en poner valor este potencial. Con la colaboración del Ayuntamiento de Baena y Alcaldía de Albendín, Al-naura desarrolló el área de pesca de El Doncellar, escenario de importantes eventos de deportivos de carácter local y regional, así como otras actividades de carácter social dirigidas al fomento de la pesca y la protección ambiental del embalse.


De nuevo desde Albendín, otra iniciativa local da cuenta del potencial recreativo de Vadomojón. El club náutico de Albendín fomenta la navegación en este embalse entre sus socios así como entre todos aquellos interesados que a través de sus instalaciones quieran disfrutar de una experiencia única.

Sin embargo, como en el caso de Al-naura, el Club Naútico de Albendín es un ejemplo de compromiso social y ambiental con Vadomojón. En este ámbito, dando continuidad a los trabajos de limpieza de orillas que cada año realizaban los pescadores de Albendín con la colaboración de otras asociaciones de pesca como SOPEBA de Baena o la Brigadilla de Castro del Río, son ahora los navegantes de este mar de agua y olivos los que comprometidos con el medio ambiente realizan una nueva campaña de limpieza de sus orillas.
 
Durante estos últimos meses, las lluvias han generado niveles de agua impresionantes, tanto como el enorme volumen de envases de todo tipo, restos de electrodomésticos, troncos y otros materiales que arrastrados por las aguas, llenan las orillas o navegan de un lado para otro por el embalse. Estos residuos constituyen un serio problema de carácter ambiental y paisajístico, así como un riesgo importante para la explotación de los órganos de desagüe de la presa y la navegación.

 
Un año más, el Club acomete el próximo domingo 16 de junio una jornada de limpieza de estos residuos a modo de evento festivo de convivencia entre sus socios e invitados como el Grupo de Ecologistas en Acción de Baena y responsables de la gestión del embalse desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Como en años anteriores el Ayuntamiento de Baena y la Alcaldía de Albendín colaboran en la jornada facilitando material y contenedores para la recogida y tratamiento posterior de los residuos.

No hay comentarios: