miércoles, 7 de diciembre de 2011

Caminos de Torreparedones (y 4). Por el camino de las Vírgenes y Las Añoras

Retomamos el camino hacia las Salina de Cuesta Paloma, una nueva parada que nos permite entender el porqué de tantos Salados de nuestro entorno y un uso tradicional de sus aguas. Las Salinas se sitúan sobre el cauce que recoge las aguas de los barrancos de La Caballera y Cucarrón, y junto con las de Tejas Coloradas y el Tejar en Albendín, son una de las pocas que se mantienen a pesar del estado actual.


Seguimos subiendo dejando a nuestra derecha el ya citado barranco de la Caballera, punto que por su interés paisajístico y geomorfológico merecería también una parada que no sería difícil de poder acceder a los caminos tradicionales como el del Cortijo Viejo que enlaza con la vereda de Cañete o el camino del Cortijo de Melenas que enlaza con el camino del Vado de las Alberquillas. Sin embargo la mayoría se encuentran cortados a pesar de ser vías de dominio público cómo aparecen en el catastro sin que ninguna administración tome cartas en el asunto.


Seguimos ascendiendo hasta llegar al entorno del Cortijo Adalid y la finca del Castellar donde no hay problema para dejar el coche y pararnos a contemplar toda la cuenca vertiente de la Caballera desde un alto de 400 m, el mismo que nuestro punto de partida en Baena.


A poco más de un kilometro empezamos a descender retomando el trazado de la vereda de Cañete, camino alternativo que ya comentamos. Dejamos también en este punto el territorio Guadajoz por un momento, y entramos en la cuenca alta del Salado de Porcuna, arroyos de poca pendiente, típicos de campiña baja que año atrás año cortan carreteras y caminos durante la época de lluvias. Dejamos a nuestra izquierda el arroyo del Vaquerillo con los problemas serios de erosión que vuelven a dañar la carretera en dirección al cruce con el cordel de Castro a Porcuna. Al fondo en el horizonte, de nuevo Torreparedones.


Llegamos al camino de Castro. Antes habremos dejado a nuestra derecha el Cortijo de la Ermíticas que nos anunciaban en Baena. Dejamos la carretera no si antes ver como de nuevo la alcantarilla sobre el Vaquerillo nos cerrara otra vez el paso a poco que llueva.


Estamos a sólo cinco km de Paredones, 12 de Castro, 16 de Baena, 17 de Valenzuela y 18 de Cañete, y en otro de los cruces de caminos tradicionales de la campiña el camino de Castro-Porcuna (Cordel) y el de Baena-Cañete (Vereda). La entrada al Parque desde el Norte siguiendo la A3125 es también una ruta interesante de la que también hablaremos en su día, pero tiene también valor de cara a facilitar una entrada o salida complementaria al parque como veremos al final de este viaje.


Nos acercamos al Parque por el cordel de Castro hasta el camino de las Vírgenes. En frente tenemos otro camino que nos llevaría al cortijo del Adalid y a la A3125. Iniciamos el ascenso final a Paredones con la posibilidad de acercarnos antes a parajes históricos de esta parte de la Campiña como el cortijo, ermita y laguna de Los Butaguillos, y como no, Las Vírgenes, punto de delicado para la mayoría de los autobuses al cruzar la alcantarilla del Arroyo del mismo nombre, cuya fuente de la Romana veremos a la entrada del Parque y que aguas abajo alimenta una de las salinas tradicionales del municipio, Tejas Coloradas.


Y llegamos al centro temporal de recepción de visitantes que dará paso al nuevo centro de interpretación. Sin embargo no acaba aquí nuestra lista de rutas y caminos. Nos encontramos a 529 de altura, podemos seguir hacia los 579 de Paredones, o iniciar el descenso hacia el Cortijo del Redondillo y enlazar con el camino de las Añoras, y de aquí enlazar con la vereda de Cañete-Baena y tomar de nuevo la A3125 que nos llevaría hacia Cañete o hacia Baena.


Es este último recorrido el que se plantea como posible ruta alternativa de acceso al Parque. Hablamos de unos 5 km, la misma distancia que por la vía de acceso actual. Por este camino hasta el cruce del cordel de Castro desde la carretera de Cañete recorremos unos 5 km, la misma distancia que por la vía de acceso actual, aunque con un tramo sobre el camino de Cañete en mejor estado por lo menos hasta el cruce con la entrada al Cortijo de Añoras. De aquí hasta el Robledillo habría que mejorar el camino, pero se me antoja que aunque con mayor inversión inicial, la vía podría tener menos problemas de mantenimiento que la actual entrada. Pero esto como Torreparedones será otra historia de la que hablaremos en su día.

2 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Es muy interesante el Blog, te felicito. Se echa de menos algún plano para poder seguir las notas de los caminos que citas. Un fuerte abrazo.

ADLT dijo...

Gracias por tus comentario e interés. Respecto a los planos estoy elaborando algunos esquemas de los principales caminos de la comarca para ilustrar posibles rutas e itinerarios. La cartografía disponible cero que resulta algo complicada para su uso general sobre todo debido a la escala necesaria para recoger toda la red. Espero que en poco tiempo os presente algunos de estos esquemas.
Un saludo