jueves, 19 de enero de 2012

Marbella, corriente y manantial

Quizás no sea el Marbella el afluente más grande del Guadajoz; el Víboras, el San Juan o el Salado de Priego pelearían por ocupar este puesto. Sin embargo, no hay río en la cuenca que en su corto curso cuente con más aprovechamientos hidráulicos de carácter histórico y riberas singulares dignas de especial protección.


De sus aprovechamientos hablamos en su día con motivo del último número de SALSUM, serie de monografías del museo histórico municipal de Baena [1]. Recordar sólo que su patrimonio hidráulico con 17 molinos entre Luque y Baena, o 35 según Madoz, nada tiene que envidiar al de otros ríos de larga tradición hidráulica como el Guadaira en Sevilla, el Guadalete en Arcos, o el mismo Guadalquivir en Córdoba [2].


Respecto a sus valores ambientales, sus fuentes en el entorno del Parque de la Subbéticas conservan parajes únicos que nos describen guías y folletos de este espacio natural. En Baena, a pesar de que gran parte de su curso ha sido ocupado por la huerta, el olivar y la caña, todavía existen tramos en los que aparecen saucedas y alamedas dignas de formar parte de los catálogos e inventarios ya presentados en anteriores entradas y como no de protección especial igual que otros elementos recogidos por el PGOU de Baena. Son estas manchas los restos de antiguas mimbreras y alamedas negras que daban sombra en todo su curso a peces, anguilas y arriguelas que se mencionan a principios del siglo XIX por Miñano y Madoz.


El Marbella es también un rio de historia y religiosidad popular. Junto a sus aguas se alza desde principios del siglo XVIII la ermita dedicada a la Virgen de los Ángeles, tallada en tiempos remotos sobre la misma piedra y peñón que la cobija [3]. En la otra orilla el Minguillar oculta las ruinas de Iponuba pero también los restos de proyectos rotos como los Parques Arqueológico y del Olivar previstos en su día por el planeamiento municipal.


Con la instalación de equipamientos de uso público, el tramo de la ermita se consolida como uno de los puntos tradicionales de encuentro y ocio de la población, con un enorme potencial para diversificar la oferta natural del municipio y conexión con la vía verde.


Nace en el Marbella en la fuente del mismo nombre a una 483 m de altitud entre las sierras de Luque y Zuheros [4]. De este manantial, toma el Marbella sus aguas y su nombre. Su significado está relacionado con el denominación de un antiguo territorio pago o distrito agrícola (nahiya) de Al-andalus perteneciente a la Cora de Cabra, denominado Marballub [5]. Marballo, Marballa o Marvella son términos que también se han utilizado para nombrar al río y su manantial.


Sobre su etimología existen varias posibilidades. Respecto al uso de la palabra Marbella en el caso de la conocida localidad malagueña algunos autores consideran un origen fenicio y lo asocian a Maharbal que podría significar “castillo de madera” como algunos restos encontrados en la ciudad o estar relacionado con el personaje histórico homónimo y posible fundador de Marbella [6].


Otros autores presentan otra alternativa interesante y más cercana a nuestro Marbella. Se señala el origen prerromano de la palabra compuesta por MAR (de MA y AR, cantidad y agua) y BILA/BILLA (monte), algo así como “monte con mucha agua” [7]. En el caso del topónimo Marbella en Luque, se considera derivado de la voz latina marba, marva relacionada también con las aguas estancadas y cristalinas.


Sea corriente o manantial, grande o pequeño, nuestro Marbella es un río singular, cantado por poetas y descrito por viajeros de Al-andalus, y como el Guadajoz, río de historias por descubrir y vivir.


Entrada dedicada a Talbanés por su interés en el blog y últimos comentarios; compartimos aficiones y cursos de agua.

[1] http://albendindesdelatorre.blogspot.com/2011/09/salsvum.html

[2] http://viviendorios.blogspot.com/2011/09/patrimonio-hidraulico-de-la-cuenca-del.html

[3]. VALVERDE PERALES, F. (1903). Historia de la Villa de Baena. Edición de 1994 del Ayuntamiento de Baena.

[4] http://www.conocetusfuentes.com/nueva/ficha_detalle.php?id_fuente=130

[5] http://www.enluque.es/paginas/historia/Toponimia/toponimos-luquenos.htm

[6] http://www.andalucia.cc/marbella/historia/conjetura.html

[7] http://www.marbellaexclusive.com/sobre-marbella.php

2 comentarios:

Talbanés dijo...

Acabo de leer la entrada, muchas gracias por la dedicatoria amigo, ha sido toda una agradable sorpresa encontrármela al final de la lectura de esta entrada tan interesante. Sí que es cierto que compartimos aficiones: la naturaleza, la toponimia, la fotografía, la historia de nuestra tierra cordobesa..., y es por ello me gusta mucho tu blog. Un saludo y enhorabuena.

PD: tomo nota de la información acerca del topónimo Marbella.

Vértice dijo...

Buenísima la entrada sobre Río Marbella.
Un saludo.